lunes, 6 de octubre de 2008

SIP analiza acoso a medios en Nicaragua

Asamblea de la SIP recibe en Madrid informe sobre agresiones de Ortega contra la libertad de prensa. La impunidad es lo que alimenta y perpetúa los crímenes contra periodistas, advierten
MADRID/EFE y AFP
CPJ respalda a Chamorro

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, emitió un pronunciamiento de apoyo a Carlos Fernando Chamorro Barrios, quien ha sido amenazado por el gobierno de Daniel Ortega.

“Nos preocupa que la investigación a Carlos Chamorro Barrios, un fuerte crítico de la administración de Ortega, pueda tener una motivación política”, señaló Carlos Lauría, coordinador senior del Programa de las Américas del CPJ.

El gobierno de Ortega investiga a Chamorro Barrios por supuesto lavado de dinero a través del Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco), del cual es directivo.

Ante los indicios de una persecución política, “instamos a las autoridades nicaragüenses a aclarar los motivos de la investigación” contra Chamorro, declaró el CPJ, una organización independiente que se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

La libertad de prensa en Nicaragua está “seriamente afectada” por acusaciones, amenazas y agresiones verbales por parte de las más altas autoridades del Gobierno, según un informe presentado ayer en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Madrid.

Además, el Poder Ejecutivo usa la publicidad y las acciones judiciales como mecanismos de coerción, agrega el documento expuesto en la 64 Asamblea de la SIP, cuyos informes serán aprobados el martes próximo por los editores y directivos de prensa que forman parte de esta organización panamericana.

Se menciona en concreto que en abril un juez condenó al pago de una multa al director y al jefe de Redacción del Diario LA PRENSA por delitos de injuria contra cinco mujeres integrantes de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), vinculados con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y coordinados por la Primera Dama, Rosario Murillo.
Las demandantes alegaron haber sido ofendidas por una nota publicada que denunciaba agresiones sufridas por un periodista de LA PRENSA, pero no mencionaba los nombres de las supuestas ofendidas.

Varios periodistas de LA PRENSA y de El Nuevo Diario han denunciado amenazas de muerte. El informe señala que el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, “sigue amenazando” en sus discursos nocturnos a medios de comunicación y a líderes de la empresa privada y de la sociedad civil.

A El Nuevo Diario, Ortega lo llamó “Nuevo Diablo” y a los periodistas de LA PRENSA los tildó de “asesinos” por haber descubierto la casa donde el Gobierno tiene a una muchacha mexicana asilada en el país, que sobrevivió a un ataque colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, en marzo pasado.

Ortega consideró, según el documento presentado ayer, que esa información se publicó “para que el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, enviara a agentes a asesinar a la joven”.

Por otro lado, el informe señala que la publicidad estatal no sólo se usa en beneficio principalmente del partido en el poder, el FSLN, sino también para promover la imagen personal del Presidente.

Como elemento positivo, se destaca que el nuevo Código Penal, que entró en vigor en julio, eliminó la responsabilidad directa de los editores, directores y dueños de las publicaciones en lo relativo a injurias.

Además, establece que no se comete injuria contra los funcionarios públicos a los que se critique en el ejercicio de sus funciones oficiales sobre hechos verdaderos o en defensa de un interés público.

IMPUNIDAD PROPICIA CRÍMENES

La impunidad que se da en varios países, especialmente latinoamericanos, es lo que “perpetúa” los crímenes contra periodistas, denunciaron ayer domingo los participantes en un seminario sobre la seguridad de los reporteros en Madrid.

“La impunidad es lo que alimenta y perpetúa los crímenes contra periodistas” en varios países, afirmó el director del diario bogotano El Tiempo, Enrique Santos Calderón, moderador del seminario celebrado en el marco de la 64 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Santos aludió especialmente a la situación en México, la cual se ha ido deteriorando hasta el punto que el miedo a los atentados contra periodistas por parte principalmente de narcotraficantes “está llevando a una autocensura de los medios. Casi ya no se habla de estos temas”.

“En México están desapareciendo periodistas. Reina la impunidad tanto en asesinatos como en desapariciones”, advirtió el presidente mundial de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Fernando Castelló.

En los últimos cinco años “han caído en México 16 periodistas”, advirtió Castelló, al intervenir en el seminario La seguridad de los periodistas en el ejercicio de su profesión. Morir por informar, en el que destacó que la mitad de los periodistas muertos en los últimos años, “han sido asesinados en países en paz por mafias, narcotraficantes, policías paralelas, sicarios enviados por políticos corruptos”.

Además de México, en el último lustro en América Latina han sido asesinados “9 en Colombia, 7 en Brasil, 3 en Perú, 2 en Guatemala, 2 en Ecuador, 2 en Nicaragua, uno en Venezuela”, añadió Castelló.

Los participantes en el seminario pusieron de relieve cómo los ataques a periodistas, tanto en países en guerra como en paz, llevan a la muerte de la información.

“La salvaguardia del periodista es la salvaguarda de la llegada de la información al público”, aseguró el director del Instituto Nacional de la Prensa (IPI), David Dadge.

Por ello, hicieron un llamamiento a los gobiernos y los Poderes Judiciales para tratar de reducir los ataques y proteger a los profesionales de la información.

http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/octubre/06/noticias/nacionales/287668.shtml

No hay comentarios: