Agencias.
Alberto Bermúdez, supuesto emisario de las FARC y mencionado en los correos electrónicos encontrados en la computadora del fallecido Raúl Reyes, portavoz internacional de los terroristas, adquirió cédula nicaragüense, afirmó ayer el diario La Prensa de Managua.
El periódico asegura que Bermúdez, alias el Cojo, tiene a su disposición la cédula nicaragüense número 001-080357-0062M, con el nombre de René Alberto Gutiérrez Pastrán, que tramitó y consiguió en "proceso irregular y expedito".
Bermúdez estuvo en Nicaragua en 2007, según los archivos hallados en la computadora de Raúl Reyes en una carta enviada por Rodrigo Granda, conocido como el "canciller" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a quien fuera el portavoz, el 21 de septiembre de 2007.
En la carta, Granda le dice a Raúl Reyes que "Alberto regresó de Nicaragua. Nuestros amigos (sandinistas) nos dejaron pegados de la brocha. Sacaron toda clase de pretextos y al huracán Félix -que azotó este país el 4 de septiembre de 2007- le echaron toda la culpa".
"El maestro Genaro Lugo fue la salvación y se portó a la altura. No le fue posible a nuestro camarada (Alberto) reunirse con nadie del sandinismo. Logró sí, sacar los documentos (cédula) que tanto se necesitan", agrega la misiva.
Lugo, un pintor nicaragüense, confirmó a ese diario, en junio pasado, que él fue a recibir a Bermúdez al Aeropuerto Internacional de Managua Augusto C. Sandino.
El diario, que afirma haber investigado el caso durante cinco meses a raíz de los archivos hallados en la computadora de Raúl Reyes, indica que Alberto Bermúdez y/o René Alberto Gutiérrez Pastrán nació el 8 de marzo de 1957, en Managua, sin embargo fue inscrito hasta el 20 de abril de 1990, cinco días antes de terminar el primer Gobierno sandinista.
El rotativo indica que, en base a una copia de la partida de nacimiento, los padres de Alberto son Mauricio Gutiérrez Rojas y Aura Pastrán Castañeda, ambos nicaragüenses y cuyos nombres no aparecen registrados en el padrón electoral del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario