jueves, 30 de octubre de 2008

Chávez arribará esta tarde a El Salvador

Anoche se esperaba que arribara a El Salvador. Cancillería asegura que el mandatario arribará hoy a las 2 p.m.

Amadeo Cabrera/Mayrene Zamora
internet@laprensa.com.sv

Hugo Chávez era esperado anoche en el país, repitiendo el guión que acostumbra en la víspera de las cumbres iberoamericanas, luego de que fuentes del Ejecutivo salvadoreño aseguraron la presencia del presidente venezolano. Pero el mandatario no arribó. Cancillería asegura que hoy ingresará a El Salvador a las 2 p.m.

En el hotel Real Intercontinental anoche se aseguró, extraoficialmente, que el mandatario era esperado entre 1 y 4 de la madrugada de hoy.

En tanto, dos dirigentes del FMLN, partido afín a Chávez, se desmarcaron de confirmar o desmentir la noticia, argumentando que también se habían informado a través de los medios.

Apenas el sábado pasado Chávez había dicho públicamente que declinaba viajar a El Salvador alegando temer por su seguridad.

“Ahora mismo acabo de suspender mi viaje a El Salvador a la Cumbre Iberoamericana porque no se me garantiza la vida”, dijo el sábado pasado, y aseguró que en el complot estaban involucrados militares venezolanos radicados en Centroamérica.

El mandatario ocupó su día siguiendo en Puerto Ordaz el lanzamiento del cohete Venesat-1, bautizado Simón Bolívar. El aparato, lanzado desde la plataforma de Xichang en la provincia de Sichuan, en China, tenía un satélite de 5.1 toneladas.

En la ceremonia en Puerto Ordaz Chávez estuvo acompañado por el presidente boliviano Evo Morales y por el canciller cubano Felipe Pérez Roque además de otros aliados.

A diferencia de Chávez que jugó al acertijo con su presencia, Cuba, país con el que El Salvador no tiene relaciones diplomáticas, envió a su delegación de menor nivel en la historia de las cumbres, al designar a su embajador en Brasil, Pedro Núñez Mosquera.

Morales, sincero

Morales llegó anoche, aproximadamente a las 7:40 p. m., procedente de Caracas, pero solo y no con Chávez, como se había especulado más temprano.

En sus primeras declaraciones a la prensa salvadoreña, el mandatario boliviano dijo que venía a “compartir vivencias políticas, económicas, de seguro que en este evento va a ser debatida profundamente la crisis financiera”.

Consultado sobre el aporte de Bolivia a la discusión, aseguró que a su país le ha ido mejor nacionalizando los recursos naturales. “Cuando asumí la presidencia, Bolivia tenía apenas $1,700 millones de reservas internacionales, en este momento tenemos más de $8,000 millones.”

Pero el tono suave y afable de Morales se empezó a disipar cuando le preguntaron sobre la presunta injerencia de su parte y de Chávez en la política salvadoreña.

“Cada paso que damos, cada palabra que expresamos es política, somos políticos, y si hay que hay que ayuda a algún partido, algún movimiento revolucionario, estamos aquí para ayudarlos, muy sincero, porque se trata de hacer transformaciones profundas, no solamente en nuestros países si no en todo el continente.” Luego ya no contestó.

http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/20081030/19490.asp

No hay comentarios: