martes, 14 de octubre de 2008

Nicaragua en peligro “por caminos peligrosos”

Advierte obispo René Sándigo
El país “por caminos peligrosos”

Las medidas de atropello que el gobierno ha iniciado en contra de las organizaciones de la sociedad civil “son ilegítimas y llevan al país por los caminos errados y peligrosos”, declaró ayer el secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor René Sándigo, al tiempo que llamó al Ministerio Público para que actué apegado a la justicia y con transparencia.

“Cuando estamos a poco tiempo de llegar a las elecciones municipales, es necesario actuar con moderación para no crear ese tipo de situaciones molestas para la gente. La población se confunde y perturba. Estamos llevando al país por caminos errados y peligrosos”, consideró el religioso.

Fiscalía tiene que ser transparente

“Este tipo de medidas no tienen transparencia en su ejecución, crean un ambiente de tensión en la sociedad y no va ayudar para nada a crear un clima favorable para las elecciones”, apuntó.

“La Fiscalía tiene que ser más transparente en presentar los argumentos, porque según entiendo no se han presentado las razones por las que se toma esta medida de intervenir o de allanar la sede de estas organizaciones”, comentó.

MRS condena represión

Ayer mismo, el Movimiento Renovador Sandinista dio a conocer mediante un comunicado su posición respecto al tema de las ONG que están en la mira del gobierno.

“El MRS expresa su más enérgica condena a los actos represivos del gobierno de Daniel Ortega, concretados el viernes 10 y el sábado 11 de octubre contra el Movimiento Autónomo de Mujeres y el Centro de Investigaciones de la Comunicación”, reza en su parte medular.

El comunicado señala que el “allanamiento a los locales de esos organismos y el secuestro de los documentos, sin ningún sustento legal, son parte de la escalada represiva del régimen de Daniel Ortega contra la sociedad civil y los partidos opositores, contra los periodistas independientes y los críticos de su gobierno”.

El MRS condena, además, el juicio contra Alberto Boschi por acusación de la Fiscalía de la República, así como las acusaciones contra Róger Arias e Israel Lewites.

“Nuevamente se ha hecho uso de las instituciones del Estado para reprimir la libertad de expresión y a los movimientos sociales independientes. Los nicaragüenses pagamos muy caro el costo de la democracia y la libertad que ahora el régimen de Daniel Ortega pretende conculcarnos para perpetuarse en el poder”, concluye el comunicado.

Montealegre: “Peor que la dictadura de los 80”

El candidato a la Alcaldía de Managua por la Alianza PLC, Eduardo Montealegre, condenó la persecución que realiza el gobierno a través de las instituciones del Estado para amedrentar a quienes critican desde los medios de comunicación sus acciones.

“Es lamentable que Daniel Ortega haya convertido a la Fiscalía en una fábrica de inventar delitos políticos. El Ministerio Público es una institución que debería estar al servicio de la justicia, sin orientaciones, ni inclinaciones políticas”, dijo Montealegre.

El candidato liberal indicó que las organizaciones no gubernamentales fomentan la democracia, y es inexplicable la persecución que ha iniciado el gobierno de Ortega.

Y siguió: “En la campaña presidencial Ortega se puso su traje con piel de cordero, pero una vez más está demostrando que es el mismo. Vamos todos contra Ortega, porque Ortega está contra todos”, repitió.

Blancos del gobierno

Montealegre se solidarizó con todas las ONG y organismos internacionales perseguidos, así también con Carlos Fernando Chamorro y Sofía Montenegro, quienes en la actualidad sirven de “blancos del gobierno”.

“Estamos viviendo peor que la dictadura orteguista de los 80, porque estamos viendo periodistas y presentadores amenazados, presentadores y ONG perseguidos. Los tiempos de dar fajazos a las personas ya se terminaron”, continuó.

“Lo lamentable de todo es que se hizo una revolución para acabar con el somocismo y vino algo peor”, aseveró.

“Van contra la libertad de expresión”, dice Jamileth Bonilla
Para la diputada liberal, Jamileth Bonilla, el gobierno de Ortega representa una de las peores dictaduras de la historia de Nicaragua.

“Estamos en la antesala de la mordaza que quieren ponerle a los medios de comunicación. Es lamentable que a una persona como Carlos Fernando Chamorro, que cumple con el derecho y el deber de informar de manera profesional, quieran callarlo de la manera más antidemocrática”.

Morales Carazo se maneja

El vicepresidente Jaime Morales Carazo expresó no estar informado sobre lo que ha ocurrido con Cinco y el MAM, debido a que está inmerso en otras actividades. “Lo único que puedo decir es que cualquier acto de violencia es censurable. Afortunadamente ahora no hay que lamentar agresiones físicas, sino que agresiones verbales típicas del tiempo electoral en que nos encontramos, acercándonos a las elecciones”, dijo.

Colaboración de María Haydée Brenes F.)

http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/29335

No hay comentarios: