martes, 14 de octubre de 2008

Ex candidato presidencial acusa a Ortega de implementar "política de rehenes"

Managua EFE).- El ex candidato a la presidencia de Nicaragua Edmundo Jarquín acusó hoy al Gobierno de Daniel Ortega de estar aplicando una "política oficial de convertir en rehenes" a sus críticos.

Jarquín, coordinador del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), dijo que el presidente aprovecha su influencia en las diferentes instituciones del Estado para abrir causas judiciales en contra de los que discrepen con su Ejecutivo.

"Hay una política oficial del Gobierno del presidente Ortega de convertir en rehenes, con causas abiertas, a cualquiera que discrepe", declaró al canal 12 de la televisión local.

El candidato presidencial en los comicios generales de 2006 por los disidentes sandinistas advirtió de que en este país, desde que Ortega asumió el poder en enero del 2007, varios nicaragüenses "ya son objeto de investigaciones penales, sin que las mismas concluyan".

Jarquín mencionó el caso del ex presidente Enrique Bolaños (2002-2007), acusado por el Ministerio Público por diversos delitos, incluido electorales y que goza de inmunidad por su condición de parlamentario.

"Al ex presidente Bolaños le abrieron un expediente por delitos electorales para mantenerlo chantajeado", sostuvo.

También recordó a 39 acusados, entre ellos el candidato de una alianza liberal a la Alcaldía de Managua y ex candidato a la Presidencia Eduardo Montealegre, de delitos contra la economía, fraude y tráfico de influencias sobre la emisión de bonos conocidos como Certificados Negociables de Inversión (Cenis).

En ese mismo caso, la Fiscalía acusó al presidente de la junta directiva del diario La Prensa, de Managua, Jaime Chamorro Cardenal, ex accionista minoritario de uno de los bancos que adquirieron esos títulos valores.

"Desde luego, en esa lista, no están allí los quiebra bancos que son partidarios del presidente Ortega", denunció Jarquín.

El dirigente político agregó el "expediente penal" recientemente abierto contra los periodistas Carlos Fernando Chamorro Barrios, hijo de la ex presidenta Violeta Chamorro (1990-1997), y Sofía Montenegro, que dirigen un organismo no gubernamental crítico con el Ejecutivo.

El disidente sandinista acusó a Ortega de pretender instaurar una "dictadura" en Nicaragua, también mencionó la ilegalización en junio pasado de dos partidos políticos opositores, el propio MRS y el Partido Conservador, que tenía más de 100 años de antigüedad. EFE

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7624660.html

No hay comentarios: