“La violencia es el último refugio del incompetente”
Declaración de APN
Pido al señor Director de LA PRENSA informar que la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), ha alertado a sus afiliados y al pueblo en general, ante las graves amenazas en contra de la libertad de prensa implementadas por el Gobierno del presidente Daniel Ortega, quien en su campaña electoral prometió paz, trabajo, unidad y reconciliación.
Sin embargo, ahora vemos con preocupación el acoso contra el periodismo nacional que mantiene una línea independiente frente al gobierno sandinista que está siendo retroceder al país a la década de los ochenta.
En este sentido, rechazamos el acoso gubernamental que sufre el presidente de la Junta Directiva del Diario LA PRENSA, ingeniero Jaime Chamorro Cardenal, blanco de campañas antiéticas orquestadas desde el poder.
También consideramos condenable las actitudes desproporcionadas de las autoridades públicas en contra de los periodistas Carlos Fernando Chamorro y Sofía Montenegro.
Nuestra organización está recabando los casos de colegas que también han sido víctima de la represión gubernamental y el acoso de grupos radicales ligados al Gobierno.
Los periodistas lamentamos que el Presidente de la República, Daniel Ortega y la secretaría del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, mantengan el congelamiento de las pautas publicitarias, incumpliendo los acuerdos plasmados en el Acta de Compromiso que firmaron con el Colegio de Periodistas de Nicaragua.
La APN reitera a toda la sociedad nicaragüense su compromiso de continuar siendo un bastión en defensa de la libertad de expresión y los derechos que asisten a los hombres y mujeres de prensa de todo el país.
Por Francisco Rivas, Presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN-PJCh)
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Persecución política
Suficientes pruebas existen ya acerca del rumbo totalitario que está adoptando el titular del Gobierno de Unidad, Paz y Reconciliación Nacional. Los dictadores siempre tienen profundo temor a la libertad de expresión porque es la “artillera del conjunto de libertades fundamentales de los seres humanos”. Toda esta persecución contra las ONG y de manera muy especial contra los movimientos feministas es por el repudio que es objeto la pareja presidencial Ortega Murillo, a cualquier país que visiten.
Pero por otra parte, también se complementan estas medidas represivas con un Poder Judicial y el CSE coludidos con Daniel Ortega Saavedra para falsificar los resultados de las próximas elecciones municipales. Reporteros sin Fronteras debiera cabildear porque los países que ayudan económicamente al régimen chamuco-orteguista les adviertan que retirarán esas ayudas si persisten en consolidar un régimen totalitario.
Por Guillermo Pérez Salcedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario