martes, 7 de octubre de 2008

Disidentes sandinistas llaman a votar contra el oficialismo en Nicaragua

MANAGUA (AFP) — El opositor Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), proscrito para participar en las elecciones municipales de noviembre, llamó a los nicaragüenses a votar contra los candidatos del gobernante Frente Sandinista y elegir el mal menor para la democracia.

Pese a haber sido excluido del actual proceso electoral, el Consejo Nacional del MRS -una escisión del Frente Sandinista- resolvió el domingo convocar a sus simpatizantes "a votar" en los comicios de noviembre para impedir que el presidente Daniel Ortega instaure una "dictadura" en el país.

La ex guerrillera y líder del MRS, Dora María Téllez, consideró que aunque los nicaragüenses no tienen por quién votar en las elecciones municipales, "sí tienen contra quién votar".

"Vamos a convocar a toda la ciudadanía a que salga a votar masivamente, a votar de manera efectiva, contra la dictadura de Daniel Ortega y que salga a votar contra el continuismo", acotó.
Aunque el MRS no hará alianzas electorales ni llamará a votar a favor de ningún candidato, Téllez comentó que "estamos diciendo hay que votar por el mal menor".

El general retirado Hugo Torres, también miembro del MRS, argumentó que la concurrencia a las urnas es una forma de rechazar al gobierno de Ortega, al que calificó de "violador de derechos civiles" y que quiere que la ciudadanía "a punta de palo, patadas y golpes" acepte esa forma de gobierno.

El Consejo Supremo Electoral anuló el 12 de junio la personería jurídica al MRS por supuestas violaciones a sus estatutos internos, lo que su dirigencia rechaza.

También le fue anulada la personería jurídica al Partido Conservador (derecha), que también hizo un llamado a sus simpatizantes a votar en los próximos comicios.

El Movimiento por Rescate del Sandinismo (otra escisión del Frente Sandinista), que es aliado del MRS, mantiene una posición opuesta. Llamó a los nicaragüenses a anular su voto, como una forma de no favorecer al oficialismo con la abstención.

No obstante, esta posición ha sido cuestionada por otras fuerzas opositoras porque alegan que los votos nulos no inciden en el resultado de las votaciones.

La Iglesia Católica también es partidaria de que los ciudadanos ejerzan su derecho a votar.

Los partidos contendientes en el actual proceso dedican esfuerzos en la última fase de la campaña a atraer a los votantes con sendos recorridos por barrios y mercados, en lujosas caravanas de vehículos provistos con potentes equipos de audio.

La gente sale a la puertas de sus desvencijadas viviendas curiosa por el estruendo del sonido mientras los candidatos agitan manos y lanzan besos sin detener su avance.

Los principales contendientes son el Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista (derecha) que en el caso de Managua hizo alianza con el Movimiento Vamos con Eduardo (derecha) que lidera el candidato a alcalde Eduardo Montealegre.

También participan los minoritarios Alianza Liberal Nicaragüense (derecha), Partido Resistencia Nicaragüense (ex contras) y Acción Cristiana (evengélico).

El tribunal electoral estima que hay 3,7 millones de personas habilitadas para votar 9 de noviembre, día en que serán elegidos alcaldes, vicealcaldes y concejales.

No hay comentarios: