jueves, 23 de octubre de 2008

Sandinistas en descenso. PLC gana terreno electoral


Nicaragua. Los sandinistas perderán cinco departamentos. a encuesta de la UCA sostiene que perderán la Alcaldía de Managua-

Agencias

El gobernante Frente Sandinista perderá en las elecciones municipales de noviembre cinco de las 14 cabeceras departamentales que controla, entre ellas Managua, y la oposición sumará seis a las que tiene actualmente, según una encuesta divulgada ayer.

El sondeo de intenciones de voto indica que en los comicios del 9 de noviembre el partido gobernante en Nicaragua obtendrá el control de 9 de las 17 cabeceras departamentales del país, mientras que la opositora alianza liberal liderará las restantes ocho.

La encuesta, realizada por la Universidad Centroamericana (UCA) y divulgada por el canal 10 de televisión, Radio Universidad y El Nuevo Diario de Managua, se llevó a cabo en dos períodos, los días 4 y 5, y 11 y 12 de este mes, con una muestra de 15,680 personas repartidas por todo el país.

Los sandinistas gobiernan actualmente en 87 de los 153 municipios, incluidas 14 de las 17 cabeceras provinciales, entre ellas Managua, mientras la alianza del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) controla 57 municipios, entre ellos dos cabeceras departamentales.

La encuesta, que tiene un margen de error de 1.8% y un nivel de confianza del 95%, indica que los sandinistas encabezan la intención de voto en las ciudades de Boaco, Bluefields, Estelí, León, Matagalpa, Ocotal, Puerto Cabezas (Bilwi), San Carlos y Somoto.

En Managua

Mientras los liberales lideran en Chinandega, Granada, Jinotepe, Jinotega, Juigalpa, Managua, Masaya y Rivas.

En el caso de la alcaldía de Managua, según el estudio, el candidato liberal opositor, el diputado Eduardo Montealegre, supera al sandinista Alexis Argüello en la intención de voto.

Montealegre, presidente del "Movimiento Vamos con Eduardo", aliado del PLC, obtuvo un 50% de intención de voto, frente al 40% que alcanzó el sandinista y ex tricampeón mundial de boxeo Argüello.

En otro estudio divulgado el martes y elaborado por la firma M&R Consultores, Montealegre encabezaba la intención de voto con un 36.4%, seguido de Argüello con un 32%.

Mientras en un sondeo divulgado la semana pasada, elaborado por la firma Cid Gallup, Argüello encabezaba la intención de voto con un 37%, seguido de Montealegre con un 32%.

Detrás de esos candidatos se ubicaron el empresario Efraim Payan, candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y Elizabeth Cano, del partido Alternativa por el Cambio (AC), con un 2 por ciento de intención de voto, según la encuesta.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=2947113

No hay comentarios: