viernes, 24 de octubre de 2008

Chamorro acosado

Chamorro acosado

Solidarios: Sergio Ramírez, Tomás Eloy Martínez, Carlos Monsiváis, Mario Benedetti y Eduardo Galeano, entre otros.

Por Gonzalo Ruiz Álvarez

Chamorro es un nombre ‘recontraconocido’ en Nicaragua. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal dirigió diario La Prensa de Managua y su lucha contra la dictadura de Somoza incluyó la cárcel, algún escarceo insurgente y terminó trágicamente con su cobarde asesinato en las calles de Managua en 1978, un año antes del triunfo de la revolución popular sandinista.

El derrocamiento de la brutal y sanguinaria dictadura de Anastasio Somoza Debayle, último engendro de una saga de triste recordación llevó al poder a “los muchachos”. La Junta de Reconstrucción incluyó a Violeta Chamorro, viuda de Pedro Joaquín, directora de La Prensa y, luego del primer sandinismo, Presidenta de Nicaragua.

La revolución incluyó a intelectuales de la talla del escritor Sergio Ramírez Mercado; a sacerdotes como los hermanos Cardenal (Ernesto y Fernando) cristianos comprometidos con el cambio y titulares de los ministerios de Cultura y Educación, respectivamente; los músicos conocidos y celebrados Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy. Ellos hoy son disidentes.
El sandinismo sufrió el embate del imperio estadounidense que, en clara intromisión en la soberanía, financió a la contrarrevolución a pretexto de evitar que Nicaragua se convierta en un satélite soviético y cubano.

En esa época, Carlos Fernando Chamorro era el director de Barricada, el diario oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el poder. Carlos Fernando es hijo de Pedro Joaquín y Violeta, los personajes que antes citamos. Se decía que la atmósfera en la relación familiar era tensa por las diferentes posiciones políticas. Suele suceder en cambios políticos fuertes y revoluciones, que las familias se dividen y eso es muy triste.

La revolución que fue considerada como el único camino para salir de Somoza y su dictadura sanguinaria y corrupta tomó, empero, derroteros insospechados.

Pronto se dijo que las siglas de FSLN significaban “felices son los nueve”, en alusión al poder que iban acumulando los nueve comandantes del Frente. Vino la época que se conoció como la Piñata, la rifa de los antiguos y millonarios bienes de los somocistas y su nefasto clan y el reparto de los nuevos ricos vinculados al poder.

La gente decente que creyó en el proyecto revolucionario germinal se fue desencantando y alejando del círculo de poder. Carlos Fernando Chamorro es uno de ellos. Hoy es un periodista independiente y mantiene el programa de televisión ‘Esta Semana’. En él se presentó una denuncia sobre un gran caso de extorsión en el que se involucra al FSLN y a la Casa Presidencial.

Carlos Fernando, como lo fueron sus ancestros en la dictadura de Somoza, ahora es perseguido y difamado por los medios oficiales.

Otro caso preocupante para la libertad de expresión en el continente. Mi solidaridad.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=231458&id_seccion=1

No hay comentarios: