lunes, 22 de septiembre de 2008

Venezuela: HRW señala a Chávez por acaparar instituciones

DPA 9/19/2008

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció que después del intento golpista de 2002 el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, copó las instituciones garantes de los derechos fundamentales, lo cual ha debilitado la democracia venezolana.

“En sus esfuerzos por contener a la oposición política y consolidar su poder, el gobierno del presidente Chávez ha debilitado las instituciones democráticas y las garantías de derechos humanos de Venezuela”, dijo el portavoz de HRW, José Miguel Vivanco.

El informe “Una década de Chávez” señala que dentro de los esfuerzos por copar las instituciones el Gobierno cambió la composición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al ampliar de 20 a 32 los magistrados para obtener mayoría afín al proyecto oficial y garantizar decisiones favorables.

El primer vicepresidente del Congreso venezolano, Saúl Ortega, calificó de “imbécil” a Vivanco y de “mentirosa, delictuosa y soez” a la investigación.

“(En Venezuela hay) una democracia vigorosa en la que las instituciones están afianzadas porque respetan los intereses del pueblo y viene este imbécil a hablar de violación de derechos humanos con un pobre informe de un pobre hombre que es Vivanco”, señaló Ortega.

Vivanco denunció que en su nueva composición del TSJ emite fallos según la línea oficial. Esto se reflejó en el fallo que avaló el fin de la licencia de transmisión de Radio Caracas Televisión (RCTV).

No hay comentarios: