lunes, 22 de septiembre de 2008

Chávez insiste en acercarse a Rusia

Los roces entre EUA y Venezuela por su acercamiento con Rusia han sido evidentes.

Agencias 9/22/2008

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inicio ayer una gira que lo llevará a Cuba, China, Rusia, Francia y Portugal, para fortalecer las relaciones internacionales con estos países y firmar convenios de cooperación en ámbitos económico, social, cultural y otros.

Chávez ha insistido en acercarse a Rusia, China y Cuba, a pesar de los roces que esto le ha generado con Estados Unidos en los últimos días, este es un tema que estará latente en la Asamblea General de las naciones Unidas, evento al cual Chávez no ha confirmado su asistencia.

Chávez se trasladará de Pekín a Moscú y ha adelantado, incluso, que tiene pensado comprar aviones militares a China, otro punto que tiene nervioso a EUA.

La agencia estatal de noticias ABN informó que el mandatario venezolano partirá desde Cuba rumbo a China, país al que Venezuela considera “un aliado estratégico para concretar la capitalización de un fondo de inversión binacional, por un monto de $6,000 millones, que Caracas destinará a desarrollar proyectos productivos socialistas”.

Manuel Zelaya, presidente de Honduras, también ha tenido problemas con Estados Unidos en las últimas semanas, debido a su acercamiento con Chávez y con el presidente de Bolivia. Zelaya ya confirmó que asistirá al evento de las Naciones Unidas.

El ex canciller hondureño y ahora asesor de Zelaya, Milton Jiménez, dijo a Acan-Efe que el presidente viajó en un vuelo privado, acompañado del ministro de la Presidencia, Enrique Flores, y el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Raúl Valladares, quien hasta agosto pasado fue su secretario privado.

La semana pasada, el secretario privado de Zelaya, Eduardo Reina, dijo que el gobernante hondureño asistirá hoy al encuentro “Líderes de la creatividad global”, ante quienes disertará sobre seguridad humana, ambiente, infraestructura, tecnología, seguridad alimentaria y migración.

No hay comentarios: