martes, 23 de septiembre de 2008

Buque nuclear ruso encabeza flota que va hacia Venezuela



Agencias/AP. Lunes, 22 de Septiembre de 2008

» Dicen que es una respuesta a la acción de EE.UU. en Georgia. Realizarán ejercicios militares

El buque nuclear Pedro el Grande encabeza una flota de Rusia que zarpó ayer hacia Venezuela para realizar maniobras navales, confirmó un vocero de la armada rusa, un despliegue del poder militar del Kremlin en el continente americano sin precedente desde la Guerra Fría.

El portavoz de la armada rusa, Igor Dygalo, dijo que el crucero nuclear Pedro el Grande y otros tres buques partieron ayer de Severomorsk, base de la Flota del Mar del Norte de Rusia.

La flota recorrerá unos 27,800 kilómetros (15,000 millas náuticas) para efectuar maniobras conjuntas con la armada venezolana, indicó Dygalo a la agencia The Associated Press (AP).

El viaje de la flota comienza después de que dos bombarderos estratégicos de Rusia realizaron una visita a Venezuela.

El Kremlin ha intensificado recientemente los contactos con Venezuela, Cuba y otros países latinoamericanos en medio de un relación cada vez más tensa con Estados Unidos desde el conflicto armado del mes pasado entre Rusia y Georgia.

Durante la Guerra Fría, América Latina fue un escenario del enfrentamiento ideológico entre la Unión Soviética y Estados Unidos.

Dygalo se negó a comentar un informe aparecido ayer en el diario moscovita Izvestia según el cual las embarcaciones harán escala en el puerto sirio de Tartus en su viaje a Venezuela.

Funcionarios rusos dijeron que allí hay una base de la era soviética y que está siendo renovada para servir de trampolín a una presencia militar permanente de la armada rusa en el Mediterráneo.

El incremento de los contactos con Venezuela parece una respuesta al envío de barcos de guerra estadounidenses con ayuda a Georgia que irritó al Kremlin. Autoridades rusas han criticado con dureza el despliegue estadounidense en la costa del mar Negro en Georgia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo en una entrevista difundida el domingo que América Latina requiere una amistad firme con Rusia para reducir la influencia estadounidense y mantener la paz en la región.

El despacho de la flotilla "es una muestra de la irritación del Kremlin por el envío de efectivos militares norteamericanos a Georgia", dijo Alexander Golts, un analista militar independiente. "Es una señal a Estados Unidos que dice: 'Ustedes han ingresado en nuestra zona de influencia, y les demostraremos que nosotros podemos ingresar en la vuestra'", añadió.

Golts ridiculizó el envío de la pequeña flotilla rusa a aguas del Mar Caribe.

"Sin protección aérea (la flotilla) se convierte en una presa fácil", indicó Golts. "Es ridículo hablar inclusive de que embarcaciones rusas están proporcionando un contrapeso a la armada de Estados Unidos".

No hay comentarios: