martes, 23 de septiembre de 2008

Chile envía nota de reclamo a Venezuela

El Gobierno notificará su molestia por la expulsión de Miguel Vivanco. El canciller dice que ya se superó el problema.

Ap
mundo@laprensa.com.sv Fecha de actualización: 9/23/2008

Chile le enviará esta semana una nota diplomática a Venezuela por la reciente expulsión del chileno José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), tras difundir un informe sobre la democracia en ese país que molestó al gobierno de Hugo Chávez.

El titular de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, explicó que la nota diplomática que Chile enviará para expresar su molestia por la expulsión del director de HRW “es suficiente” para aclarar el episodio.

Por su lado, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, defendió el actuar de HRW y de otros organismos de derechos humanos, aunque aclaró que el Gobierno chileno no necesariamente comparte sus opiniones.

“Creemos que ellos tienen pleno derecho a actuar, los derechos humanos son tema de preocupación internacional, y si hay críticas, esas críticas hay que responderlas. No creemos que la expulsión de quienes expresan las críticas sea el método más aceptable”, dijo Van Klaveren.

Van Klaveren calificó el viernes de “desproporcionada” la decisión de Venezuela de expulsar a Vivanco y a otro activista de HRW, quienes presentaron un informe que denunció que no existe la separación de poderes y que Chávez controla los tribunales.

Caracas respondió deplorando lo que consideró como “desatinados” comentarios de Van Klaveren.

HRW es una organización no gubernamental independiente, pero el Gobierno venezolano la acusa de trabajar para EUA.

La abrupta salida de Venezuela de los representantes de la organización fue condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que la calificó como un acto contrario a la libertad de expresión.

“Este acto afecta el derecho a la libertad de expresión de los representantes de dicha organización y configura una muestra de intolerancia ante expresiones críticas que son esenciales para la democracia”, dijo la CIDH en un comunicado.

No hay comentarios: