jueves, 18 de septiembre de 2008

Rechaza Ortega reunirse con Bush en solidaridad con Bolivia

* El mandatario de Nicaragua aclara no poder sentarse a dialogar con su homólogo
* Daniel confirma su asistencia al periodo de sesiones de la ONU


El Financiero en línea

Managua, 14 de septiembre.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó la víspera asistir a una reunión con sus colegas centroamericanos y el de Estados Unidos, George W. Bush, en solidaridad con su amigo y aliado boliviano Evo Morales.

Ortega en el acto de entrega de la Orden Rubén Darío a un grupo de destacados artistas, intelectuales y profesores en un hotel capitalino, dijo que en las actuales condiciones de crisis en Bolivia no podía sentarse a dialogar con su homólogo estadunidense.

En el marco del periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se iniciará el martes, Bush ha convocado a los mandatarios centroamericanos para discutir el 24 de septiembre los avances de los tratados de libre comercio.

Ortega confirmó su asistencia al periodo de sesiones de la ONU, que se iniciará con los discursos de los jefes de Estado, el martes 23. "A mí me están invitando en Nueva York, como tenemos la reunión de la Asamblea de Naciones Unidas, a una reunión con el presidente Bush; en estas condiciones no puedo ir a sentarme, no voy a ir a esa reunión en solidaridad con Bolivia", expresó.

Exigió a Estados Unidos "respeto, si quieren respeto que respeten, si quieren relaciones respetuosas tienen que aprender a respetar la voluntad de los pueblos".

No descartó un eventual golpe de Estado en Bolivia y hasta el asesinato de Evo Morales, que atraviesa la peor crisis desde que asumió el poder por las protestas de la oposición que han derivado en actos de violencia con al menos 16 muertes en Pando.

Advirtió que podría estallar la lucha armada en ese país sudamericano, en caso de un derrocamiento de un gobierno legítimo y justificó una eventual acción extrema de los seguidores del mandatario boliviano.

"En el caso hipotético que lograran derribar o asesinar a Evo Morales viene la lucha armada y totalmente legítima, para reinstalar de nuevo al gobierno", manifestó.

Exhortó a las fuerzas armadas bolivianas a "no caer en la tentación" de reeditar los acontecimientos de Chile en contra del presidente Salvador Allende, depuesto en septiembre de 1973.

"Espero que no se vengan a producir hechos como ésos, pero no lo descarto", dijo, y acusó a Estados Unidos de recurrir a una "guerra sucia, a una guerra de baja intensidad" en contra de los gobiernos latinoamericanos de izquierda.

Aseguró que Washington ha otorgado financiamiento a grupos políticos para promover "la desestabilización y la ingobernabilidad" en Bolivia, Venezuela y Nicaragua. "Están en una ofensiva las fuerzas de derecha, más conservadoras, más extremistas están en una ofensiva, (y) nadie puede permanecer impasible", agregó. (Con información de Notimex/TPC)

No hay comentarios: