jueves, 18 de septiembre de 2008

Disputa por reparación de calle en Soyapango

La alcaldía y la candidata arenera por ese municipio mantienen un pulso por el recarpeteo de la calle principal. Ayer hubo violencia, la comuna impidió las obras.

Rossy Tejada Fecha de actualización: 17/09/2008 07:22:47 a.m.

La calle principal de la colonia Las Margaritas I, en Soyapango, se ha convertido en la manzana de la discordia entre la alcaldía y la candidata a esa comuna por el partido de gobierno, Maritza de Guatemala.

Ayer por la mañana, un grupo de empleados municipales liderados por el alcalde efemelenista Carlos Ruiz impidieron que el FOVIAL iniciara el recarpeteo. La reparación era impulsada por la candidata arenera en respuesta, dice, a las peticiones de los vecinos meses atrás.

Al lugar llegó Ruiz, quien dijo que la obra está licitada y en proceso de adjudicación de contrato. Afirmó que la planificación de los trabajos está lista para iniciar y que correrá por responsabilidad de la alcaldía.

“Las cosas se deben hacer bien hechas; con tiempo se le planteó al ministro Nieto que lo hicieran, y hoy que ya está licitado lo quieren hacer”, señaló el alcalde.

Una nueva demora en la reparación de la calle no cayó en gracia a los habitantes. Piden la solución a un problema que lleva cinco años y no les importa quién ejecute las obras.

“Es la tercera vez que se oponen a la construcción, queremos que arreglen la calle, no interesa quién”, dijo Roberto Orellana, vecino de Las Margaritas.

“Está en manos de la comunidad si se repara o no la calle; el alcalde no vive en este lugar para venirse a oponer”, afirmó De Guatemala.

A la protesta se unieron motoristas y directivos de las rutas 41 E y 41 D con la suspensión del servicio de transporte público. Al menos 53 unidades fueron estacionadas en las arterias principales como apoyo a los vecinos y para impedir que se retirara la maquinaria del FOVIAL.

Guerra verbal

Al mediodía, los trabajos de recarpeteo seguían paralizados y el descontento de los vecinos aumentaba. Dos pick up estaban atravesados en la calle.

Por medio de megáfonos, desde su interior se escuchaban consignas en contra de la comuna y de la alcaldía contra el Gobierno.

“No se dejen engañar”, vociferaban desde un pick up las autoridades municipales. “¡Dejen trabajar a los del FOVIAL!”, respondía con megáfono en el otro vehículo un grupo de vecinos.

El conflicto pasó de las palabras a la violencia cuando habitantes y empleados de la comuna se enfrentaron con piedras al final de la mañana y provocaron lesiones leves en vecinos y en la candidata arenera.

De Guatemala decidió retirar la maquinaria y el personal debido al altercado. Dijo que le dará el beneficio de la duda a Ruiz sobre su promesa de ejecutar los trabajos a principios de octubre.

El pleito por la reparación de la vía deja cansados a los vecinos, quienes esperan ver una obra sin importar quién sea el padrino.

No hay comentarios: