lunes, 22 de septiembre de 2008

Honduras: Bush no aprobará ampliación del TPS


Acan-Efe
mundo@laprensa.com. 9/18/2008

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cesará en enero de 2009 sin prorrogar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a más de 70,000 hondureños indocumentados que viven su país.

La embajada estadounidense en Tegucigalpa indicó en un comunicado que Estados Unidos “revisará el TPS al final de este año y determinará si una extensión puede ser otorgada o no después de enero de 2009”, cuando Bush, quien cesará el 20 de enero próximo, ya no sea presidente. Sin embargo, el TPS en vigor vence el 5 de enero.

La nota oficial fue difundida después de que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, decidió abruptamente posponer el recibimiento del nuevo embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

“Nuestros dos países han compartido décadas de relación de amistad y sin duda la misma continuará”, subraya el comunicado y agrega: “En algunas ocasiones tendremos desacuerdos, esto es normal en las relaciones entre dos países amigos. Estos desacuerdos no afectarán el estado de las sólidas relaciones entre Honduras y los Estados Unidos y tampoco nuestra política exterior hacia Honduras”.

El escrito recalca que los hondureños “deben estar seguros” que la política de inmigración de EUA “no será más estricta debido a las diferencias entre ambos países”, y que como “país de leyes” su política exterior “no se basa en ninguna decisión o política que gobiernos amigos tomen”.

No hay comentarios: