jueves, 18 de septiembre de 2008

Critican la obstrucción de obras en Soyapango

Ven que hay trasfondo electoral

El Diario de Hoy /Miércoles, 17 de Septiembre de 2008

» Analistas opinan que el edil del FMLN actuó mal cuando impidió que el Fovial reparara las calles

Diferentes líderes de opinión criticaron ayer la riña callejera ocasionada el martes por el alcalde de Soyapango, Carlos García Ruiz, cuando bloqueó la reparación que el Fovial realizaba en la calle principal de la colonia Las Margaritas, en ese municipio.

La negativa del edil provocó insultos, golpes y pedradas entre los opositores del proyecto y vecinos de la zona, quienes acompañaban a Maritza de Guatemala, vicegobernadora de San Salvador, candidata de ARENA a la alcaldía soyapaneca y peticionaria de la obras de mantenimiento.

Para el analista Joaquín Samayoa, es "lamentable" que los dirigentes políticos "no tengan la madurez del caso para abordar y resolver de otra forma las situaciones que puedan ser conflictivas o de malentendidos".

Al decir del analista, la mayoría de alcaldes "juegan doble" al descargar en el Gobierno Central la responsabilidad de reparar las arterias y, ya cerca de las elecciones, arreglarlas ellos para ganar votantes en los municipios.

"Que se pongan claros, porque están haciendo un manejo político partidista de esta situación", sostuvo el analista, quien también criticó a De Guatemala por recurrir al Fovial con intención "propagandística".

Por su parte, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) lamentó los hechos del martes e instó a los partidos a respetar el acuerdo de no agresión al que llegaron apenas el viernes pasado.

El procurador adjunto de la PDDH, Gregorio Alegría, consideró que los partidos deben lanzar campañas internas con el fin de evitar que entre sus filas haya manifestaciones de violencia.

Asimismo, el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, criticó la actitud de García Ruiz, pues considera que los únicos afectados son los ciudadanos.

"Hasta hoy he visto un caso de un alcalde que no quiere que le arreglen las calles; eso es increíble", dijo el mandatario, quien aseguró que la mayoría de ediles "se enoja" porque las vías "están llenas de hoyos" y no reciben mantenimiento del Fovial.

A juicio del mandatario, la municipalidad de Soyapango ha invertido escasos fondos en mejorar las calles urbanas "a pesar de los altos ingresos que obtiene. El alcalde está caprichoso porque le corresponde a él arreglarlo y no lo ha hecho", insistió Saca.

Por su parte, Moisés Urbina, director de El Noticiero, de Canal 6, es de la idea de que en este caso "se busca aprovechar políticamente la necesidad de la población" debido a que, opina, García Ruiz ha tenido casi tres años para mejorar las calles en Las Margaritas. "Hoy que alguien ya estaba listo para arreglarlas, dice que lo va a hacer", añadió.

Entretanto, el candidato a la presidencia por el FMLN, Mauricio Funes, evitó criticar a García Ruiz y lanzó un llamado a "todos los partidos políticos, incluyendo por supuesto al mío, al FMLN, para que los compañeros que están trabajando en la campaña le bajen presión a la misma".

El aspirante invitó a sus correligionarios a que "le pongan mejor fuerza y voluntad para construir el triunfo, y, sobre todo, hagamos todo lo necesario para poder hacer de esta próxima campaña electoral una verdadera campaña de altura", agregó.

Los argumentos

Mientras, García Ruiz achaca a De Guatemala haber pasado por alto la leyes al dirigir una obra que le compete a la comuna, la cual sostiene que realizó la obra para atender las peticiones de los vecinos del lugar.

"Se ha estado intentando desarrollar acciones en el municipio, desconociendo el gobierno local, violentando como es costumbre la ley a su gusto y su antojo... Vienen como Pedro por su casa", señaló el alcalde farabundista.

El funcionario municipal señaló que desde el 2005 la municipalidad ha tratado, sin frutos, de gestionar con el Ministerio de Obras Públicas la reparación de las calles en cuestión.

Aclaró que "nosotros no le estamos prohibiendo a ningún Órgano del Estado que quiera coordinar y desarrollar obras en beneficio de la municipio, (pero) vamos a hacerlo como manda la ley que se haga, no como la quieren hacer", aseveró el edil.

Por su lado, Maritza de Guatemala dijo que prefirió paralizar las obras para no "seguir exponiendo a los del Fovial" en la reyerta. Dijo que trasladó la maquinaria y el personal a Montes de San Bartolo IV y V, para seguir con las obras, pero allí también se encontró con la oposición de algunos vecinos (leer nota aparte).

"Lamento no poder ejecutar el proyecto en Las Margaritas primera etapa porque era petición de la población y de los señores empresarios de buses y microbuses (de la ruta de buses 41 D, E y F microbús), es la segunda vez que me lo impiden", resintió.

No hay comentarios: