jueves, 18 de septiembre de 2008

Piden prudencia a Ortega

END - 21:17 - 12/09/2008

Con el “deterioro del entorno internacional inmediato a Nicaragua”, el Presidente Daniel Ortega debería “guardar distancia”, ante las decisiones de sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, quienes esta semana expulsaron a los embajadores de Estados Unidos en sus respectivos países.

Paralelo a esto, el primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, solicitó la comparencia del ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, para que explique al Plenario del Parlamento los lineamientos “no muy claros” de la política exterior del gobierno.

El directivo del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Edmundo Jarquín, advirtió al presidente Ortega “no meter en líos internacionales” al país. También sugirió al mandatario “no meter a Nicaragua en esa incipiente nueva ‘guerra fría’. Suficientes problemas tenemos en casa, para ir a buscarlos a casa ajena”.

Por otra parte, Jarquín llamó la atención sobre el peligro que representa para Nicaragua el hecho de que Ortega haya reconocido la independencia de las regiones de Osetia del Sur y Abjasia, separadas de Georgia.

Demandas separatistas
“El Presidente Ortega se ha apresurado a reconocer la independencia de esos nuevos países, tomando partido en un pleito que no nos pertenece”, expresó Jarquín a través de su acostumbrado análisis semanal.

Jarquín agregó que “el conflicto de Bolivia se está deslizando por la peligrosísima pendiente que podría terminar en las demandas separatistas de los departamentos de Santa Cruz, Pando, Tarija y Beni. ¿Y va el Presidente Ortega a respaldar esas demandas separatistas?”.

El dirigente del MRS también le recordó a Ortega que aún ronda el fantasma separatista en las Regiones Autónomas del Atlántico y que, por tanto, no es conveniente inclinarse hacia uno u otro lado de la balanza en este tipo de temas.

¿Es que el Presidente Ortega, en su irresponsabilidad política, ha olvidado que hasta hace poco más de un siglo, nuestra Costa Atlántica, bajo tutela extranjera se consideró separada de Nicaragua, y que las fuerzas del crimen organizado y del narcotráfico bien podrían intentar instalar un nuevo Rey Mosco en esa región?, se preguntó Jarquín.

Temen reacción
de Ortega
El primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, también mostró su preocupación por la posible reacción del Presidente Ortega en torno al embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert J. Callahan, “considerando que Ortega imita todo lo que su amigo y compañero Hugo Chávez hace”.

Al igual que Jarquín, Navarro advirtió del peligro que se cierne sobre Nicaragua si Ortega, “en un arranque de locura e imitación de Chávez”, decide expulsar a Callahan.

Una política exterior independiente
En concordancia con Edmundo Jarquín, Dora María Téllez advierte que “…mañana puede aparecer el Consejo de Ancianos de la Costa (Atlántica) que se quieren independizar, y Nicaragua ya reconoció a dos regiones separatistas”, considera Dora María Téllez.

“Yo no entiendo esa relación con Rusia, que se ha negado a reconocer la deuda (que Nicaragua tiene con ese país)”, expresó refiriéndose a la cercanía que el presidente Daniel Ortega ha tenido últimamente con Rusia, a quien dice que la humanidad le debe mucho.

“Creo que él (el presidente Daniel Ortega) ni se acuerda de la deuda”, expresó.

El mandatario publicó dos decretos con los que Nicaragua reconoce a la “hermana República de Osetia del Sur, como nuevo miembro de la comunidad de naciones independientes del mundo” y también a Abjazia. En éstos instruye al Canciller a realizar los trámites pertinentes para establecer relaciones diplomáticas con ambas naciones.

“El principal problema de Ortega es que ha decidido hacer una política exterior de acuerdo al humor de (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez”, expresó Téllez, quien considera que urge una política exterior independiente.

No hay comentarios: