jueves, 18 de septiembre de 2008

Ejército boliviano exige un reclamo a Chávez

AFP
mundo@laprensa.com.sv / Fecha de actualización: 9/18/2008

Las Fuerzas Armadas de Bolivia manifestaron su “indignación” por las reiteradas y “desafortunadas” críticas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y pidieron a la cancillería transmitir por vía diplomática la queja militar.

El comandante de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, envió una nota al canciller David Choquehuanca, fijando la posición de reclamo de los militares.

“Solicito muy respetuosamente a su digna autoridad hacer las representaciones pertinentes en el ámbito diplomático para expresar la indignación de las FFAA ante tan desafortunadas declaraciones”, reza la misiva.

Chávez afirmó el jueves en Caracas que “si a Evo lo derrocaran, lo mataran, sepan los golpistas de Bolivia que me estarían dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia”.

Tras el reclamo, Chávez remachó sus críticas al afirmar que el general Trigo y otros generales de Bolivia “tienen una especie de huelga de brazos caídos” para acatar las decisiones de su aliado y colega Evo Morales.

Trigo afirmó que la reacción de su institución fue de “rechazo enérgico y categórico contra la injerencia extranjera de cualquier tipo y venga de donde venga, en temas que son únicamente competencia de bolivianos”.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, afirmó que le venderán camiones militares a Bolivia y que reprimirá el tránsito de hombres armados en la frontera común para ayudar a Morales a combatir las protestas violentas.

“Evo Morales lo que nos pidió fue que le vendiéramos camiones para sus tropas. Vamos a tratar de ver si la industria automovilística brasileña puede producir, con cierta rapidez, algunos camiones para Bolivia”, afirmó Lula en una entrevista con un canal público de televisión.

No hay comentarios: