lunes, 29 de diciembre de 2008

Oposición acusa a Ortega de dar “golpe de Estado”

El presidente aprobó por decreto reformas al presupuesto

Escrito por Acan-efe

La oposición en el Parlamento de Nicaragua acusó al presidente Daniel Ortega de dar un “golpe de Estado de hecho” a la Asamblea Legislativa, al modificar por decreto, sin aval de ese poder del Estado, el presupuesto nacional de 2008.

El líder opositor y diputado liberal Eduardo Montealegre dijo ayer al Canal 8 de la televisión local que ese decreto que modifica el presupuesto de la nación, sin la aprobación del Parlamento, viola la Constitución y la Ley de Administración Financiera y Régimen Presupuestario.

Ortega reformó por decreto el presupuesto nacional de 2008 ante la parálisis que atraviesa el Parlamento.

El presidente reafirmó anoche ese decreto en un acto oficial en el municipio de Juigalpa, departamento de Chontales, y ordenó al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, incorporar en el presupuesto las modificaciones del decreto.

La reforma contempla un incremento de 605.5 millones de córdobas ($30.5 millones) destinados para distintas instituciones gubernamentales, dijo.

Según Montealegre, ex candidato a la Alcaldía de Managua, Ortega “demuestra una vez más su vocación de dictador y totalitario”, al modificar por decreto el presupuesto del país.

Consideró que en este caso lo que cabe es que el presidente de la Asamblea Legislativa, el sandinista René Núñez, cite a la directiva para convocar a reunión extraordinaria y se discuta esa reforma al presupuesto, pero también se dé trámite a la iniciativa de ley para declarar nula las elecciones municipales del 9 de noviembre pasado.

Por su parte, el primer secretario de la Asamblea Legislativa, el liberal Wilfredo Navarro, calificó de “grave” modificar el presupuesto por decreto, y que esa decisión de Ortega es un “golpe de Estado de hecho” al Parlamento.

Mientras, el alcalde saliente de Managua, el sandinista Dionisio Marenco, advirtió que si no se legalizan esas reformas, los desembolsos externos se van a paralizar y se va a desestabilizar el presupuesto nacional.

http://www.laprensagrafica.com/index.php/internacionales/centroamerica/8657.html

No hay comentarios: