viernes, 26 de diciembre de 2008

Aumentan los militares que están descontentos con Chávez


eluniversal.com.co


Centenares de oficiales de la fuerza armada venezolana sufren un purgatorio profesional por haber mostrado desacuerdo con las políticas del presidente Hugo Chávez, según militares retirados y un organismo no gubernamental.

Aunque las autoridades niegan que haya malestar en los cuarteles, ex oficiales y analistas sostienen que hay un significativo número de militares que han sido relegados y permanecen sin funciones en sus casas por objetar la politización de la fuerza armada, la postura ambigua del Gobierno frente a las Farc, la formación de milicias y presuntos actos de corrupción.

El silencio de la oficialidad descontenta fue roto por el general del Ejército Ángel Vivas Perdomo, quien acudió a mediados de mayo al Tribunal Supremo de Justicia para pedir la anulación de una orden presidencial que obliga a los militares a emplear el lema “Patria, socialismo o muerte, venceremos”.

Vivas Perdomo es uno de esos oficiales que desde enero del año pasado se quedó sin cargo luego de que pidió ser relevado de la Dirección Nacional de Ingeniería del Ministerio de la Defensa por estar en desacuerdo con el uso del lema socialista.

“Mi objetivo es que se cumpla la Constitución. Más allá de eso no persigo más nada”, dijo Vivas Perdomo al hablar por primera vez a la prensa en entrevista con la AP.

Rocío San Miguel, directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano para la Seguridad, dijo a la AP que existen unos “800 oficiales” a los que no se les ha asignado misión alguna, y cerca de 1.200 militares descontentos que presentaron sus solicitudes de pase a retiro adelantado y esperan una respuesta.

San Miguel denunció que a “algunos” militares que son señalados de no ser proclives al “proceso” se les tiene “impedido el ingreso a las bases militares”.

San Miguel manifestó que unos 2.000 de los 14.900 oficiales de la fuerza armada están descontentos con el rumbo que ha tomado esa institución.

El general Vivas Perdomo expresó que decidió recurrir a la Corte luego de agotar “todas las instancias de ley” en la Fuerza Armada, que incluyeron la presentación, a inicios de año, de un informe al ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, en el que pedía la eliminación de la consigna por “inconstitucional y violatorio de todas las leyes y reglamentos militares vigentes”.

“Es un lema fidelista cubano, que, además de inconstitucional, es absolutamente antidemocrático porque elimina de plano la libertad que debe tener cada ciudadano venezolano de pensar diferente y de no estar de acuerdo con el socialismo”, acotó.

Aunque el alto oficial de 51 años se abstuvo de hablar sobre la situación interna de la fuerza armada, aseguró que “no me siento solo (en la acción judicial)”.

“Soy un militar institucional y exhorto a todos mis compañeros de armas a que lo sean y cumplan con su deber”, refirió.

Al ser preguntado sobre las secuelas que podría tener para la Fuerza Armada que se mantenga el lema, Vivas Perdomo dijo que eso implicará “la destrucción de la institucionalidad... (que) en cualquier parte del mundo lo que ha originado siempre es división, caos y violencia”.

Añadió que otra de las secuelas sería que “se pondría a todo el poder de combate de nuestros sistemas de armas y de nuestras unidades militares al servicio de una ideología y de quienes la profesan, y en contra de los demás ciudadanos que no sienten simpatía”.

Vivas Perdomo, quien el próximo mes pasará a retiro luego de 30 años de servicio, indicó que luego de la acción judicial no ha sido objeto de ninguna sanción, y solo ha sido llamado a conversar, pero no aportó detalles.

Chávez negó el pasado martes versiones sobre un supuesto malestar en el sector castrense, y aseguró, durante un desfile militar con motivo del Día del Ejército, que “en la fuerza armada hoy el pueblo tiene una sólida columna patriota, columna revolucionaria socialista comprometida con un pueblo”.

“El enemigo anda por allí buscando que un cuartel se alce, que un general se pronuncie. Confío en que más nunca vuelva a ocurrir algo tan triste como lo que vimos por allá por el 2001, 2002”, comentó el mandatario al referirse al fallido golpe que enfrentó hace seis años.

No hay comentarios: