Escrito por AFP
El presidente de Cuba, Raúl Castro, presidió ayer la sesión anual del Parlamento que buscaba aprobar medidas para enfrentar las deficiencias de la economía y una ley que amplía la edad de jubilación en cinco años para aumentar la fuerza laboral.
El primer mensaje del Parlamento a la población fue claro: a pesar de un crecimiento del 4.3% en el PIB en 2008, los recursos no alcanzan para satisfacer las necesidades actuales, las acumuladas y las expectativas.
La ministra de Finanzas de Cuba, Georgina Barreiro, anunció que tendrá que aumentar impuestos y disminuir gratuidades para disponer de mayores ingresos, al presentar ayer un presupuesto para 2009 con un déficit previsto de 5.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
Por su parte, el ministro de Economía, José Luis Rodríguez afirmó que solucionar las afectaciones a la vivienda ocasionadas por recientes huracanes medio millón de casas demorará hasta tres años en algunas zonas.
Rodríguez exhortó a aumentar la eficiencia y la productividad “para crear las riquezas necesarias antes de consumirlas”. La economía cubana se propone un crecimiento del 6% para 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario