lunes, 1 de diciembre de 2008

Gobierno de Evo Morales detiene a más opositores en Bolivia


LA PAZ (AFP) — El gobierno de Evo Morales detuvo a tres jóvenes ligados a una organización de ultraderecha de la región de Santa Cruz, acusados de promover la violencia política de septiembre en Bolivia, quienes se suman a otros líderes de oposición encarcelados, dijo este domingo la prensa local.

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, informó que la policía detuvo el sábado a los jóvenes Jorge Vargas Vaca, Julio César Zenteno y David Yu Lee, "miembros activos de la Unión Juvenil Cruceñista", un grupo de choque relacionado con el poderoso comité civil-empresarial de Santa Cruz.

Según Rada, las tres personas están relacionadas con la agresión al jefe de la policía de Santa Cruz, coronel Wilge Obleas, y a la toma y saqueo de oficinas públicas en esta ciudad que, junto a similares incidentes en otras regiones de Bolivia, pusieron a este país al borde de una guerra civil.

"Han tenido una participación no sólo en las agresiones a (Wilge) Obleas, sino en otros actos, como la toma de instituciones públicas y el saqueo de las mismas", insistió el ministro de Gobierno, citado por el diario La Razón.

Los tres muchachos, detenidos en Santa Cruz y trasladados a La Paz, serán puestos en las próximas horas a disposición de un juez cautelar que investiga esos desmanes sociales.

El gobierno del presidente Morales detuvo a mediados de septiembre al prefecto rebelde de Pando (norte), Leopoldo Fernández, y esta semana a líderes cívicos de Tarija (sur), acusándolos de promover la violencia política de hace dos meses.

Las protestas en cinco de los nueve departamentos del país nacieron del rechazo de la oposición a la nueva Constitución que impulsa el oficialismo y con el fin de reclamarle al gobierno que devuelva fondos públicos utilizados para pagar una bonificación anual a los ancianos.


http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5h4ICy91ZHwGvXCgvEr8-h_iXfRQA

No hay comentarios: