miércoles, 17 de diciembre de 2008

Morales se quejó por cese de ayuda de EE.UU.


El presidente Evo Morales consideró "un atropello" la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender las preferencias arancelarias del ATPDEA, pese a que se cumplieron las metas antidrogas.

Bolivia, que según Washington es el tercer productor de cocaína a nivel mundial, perdió desde ayer las preferencias arancelarias que otorga Estados Unidos en el marco de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

La medida adoptada por la administración de George Bush implica que a partir de ahora todas las exportaciones textiles de Bolivia pagarán aranceles para ingresar al mercado norteamericano.
Para la Casa Blanca, Bolivia sufrió un retroceso en sus esfuerzos para combatir el narcotráfico y Morales mantiene políticas de apoyo a la expansión de la producción ilícita de hoja de coca.

Antes de viajar a Brasil para participar de una serie de cumbres regionales, Morales le dijo a la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) que "como ningún país Bolivia ha cumplido con todos sus compromisos internacionales en materia de lucha contra el narcotráfico".

Destacó, en esa línea, que "incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) certificó los éxitos bolivianos".

El gobierno de La Paz analiza presentar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una demanda contra EEUU por violación unilateral de las relaciones comerciales internacionales, recurso que se presentaría en el marco del Acuerdo General de Aranceles GATT.

El cruce bilateral es otro eslabón de la serie de disputas diplomáticas que culminaron con la expulsión del embajador de EEUU en La Paz y el cierre de la oficina local de la DEA, la agencia antidrogas norteamericana, acusada de trabajar junto con la oposición interna. (Télam)

http://www.lanueva.com/hoy/nota/f802c1684a/1/21172.html

No hay comentarios: