jueves, 4 de diciembre de 2008

IRANÉS SE PASEAN ENTRE VENEZUELA Y NICARAGUA

Situación inquieta a mucha gente en Occidente y Washington
CALABOZO, VENEZUELA/AP

nacionales@laprensa.com.ni

Con promesas “enamoran” a gobiernos de izquierda


Irán corteja a los gobiernos izquierdistas de Latinoamérica con una campaña diplomática activa, proyectos comerciales conjuntos y asistencia. A cambio, recibe apoyo a su programa nuclear.

Nicaragua, que construirá una represa y una planta procesadora de leche con ayuda iraní, ha restado importancia a las denuncias de que los iraníes piensan construir armas nucleares.

Irán, por otra parte, prometió a Bolivia 1,000 millones de dólares en ayuda e inversiones, incluida la construcción de una planta de cemento, de granjas lecheras y de dos clínicas de salud públicas.

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, ha dicho que a Estados Unidos le inquieta “lo que está haciendo Irán” en la región y “lo que podría hacer si se produce una confrontación entre nosotros”.

Los capataces dan instrucciones en un español deficiente, diciendo “aquí” y “más” a los trabajadores que instalan las cañerías y alisan el cemento. Cuando se toman un descanso para comer, hablan en farsi.

Una compañía iraní está construyendo miles de viviendas para gente de bajos recursos en Venezuela. Irán también ayuda a construir automóviles, tractores y bicicletas y ha abierto nuevas embajadas en Bolivia y Nicaragua.

La relación cada vez más estrecha entre Irán y estas naciones con gobiernos izquierdistas se basa más que nada en su antagonismo hacia Estados Unidos, pero la creciente presencia de Irán en Latinoamérica responde además a razones prácticas, incluida su necesidad de combatir su aislamiento internacional.

El impacto más visible hasta ahora ha sido la llegada de empresas iraníes. El proyecto de viviendas públicas trajo más de 400 ingenieros y otros profesionales iraníes a Venezuela, donde están aprendiendo un español básico.

Algunos de los proyectos de Irán pueden ser afectados por la caída de los precios del petróleo, pero es previsible que los iraníes sigan invirtiendo dinero para promover sus objetivos diplomáticos.

“Irán aprovechará todas las oportunidades para demostrar que no está aislada y cuestionar de paso la influencia de Washington, incluso en su patio trasero”, declaró Farideh Farhi, investigador de la Universidad de Hawai que escribe con frecuencia sobre la política exterior iraní.

Venezuela también puede ayudar a Irán a superar las sanciones económicas de las Naciones Unidas y de Estados Unidos por su programa nuclear. Venezuela podría ser un lugar por donde Irán mueve su dinero y consigue tecnología y acceso a los sistemas financieros mundiales.

Esto inquieta a mucha gente en Occidente, y Washington ya impuso sanciones a un banco iraní de Caracas el mes pasado, al que acusó de suministrar servicios financieros que apoyan el programa armamentístico de Irán. El presidente del banco, llamado Banco Internacional de Desarrollo, no respondió a solicitudes de entrevista de The Associated Press.

Venezuela ya es una escala para los viajes de la región a Irán y tiene un vuelo directo entre Caracas y Teherán cada dos semanas, los martes.

Funcionarios estadounidenses han expresado temor ante la posibilidad de que en esos vuelos viajen agentes de los servicios de inteligencia iraníes o terroristas. El Departamento de Estado estadounidense dijo en abril que “los pasajeros de esos vuelos no son sometidos a controles de inmigración y aduanas”.

http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/noviembre/24/noticias/nacionales/296665.shtml

No hay comentarios: