sábado, 31 de enero de 2009

Profanada sinagoga de Caracas

el-nacional.com

Un grupo de sujetos armados destrozaron tanto el templo como las oficinas administrativas. Los líderes de la comunidad judía hicieron un llamado al Gobierno a que garantice su seguridad.

Aproximadamente a las diez de la noche, un grupo de quince personas portando armas largas rompieron la reja de seguridad de la fachada oeste de la sinagoga judía ubicada en Maripérez, en el suroeste de Caracas, sometieron a los dos vigilantes del lugar y procedieron a causar severos destrozos en el lugar. Cuando se retiraron, los vigilantes llamaron a los líderes judíos de la comunidad, los cuales se apersonaron en el sitio y alertaron a los medios de comunicación.

Según declaraciones de Elías Farache, presidente de la Asociación Israelita de Venezuela, al canal de noticias Globovisión, los sujetos estuvieron cerca de seis horas dentro de las instalaciones, llegando incluso al fondo de la sinagoga mayor, donde se guardan los pergaminos del Libro de la Torah, el sagrado libro de los judíos, la rompieron y destrozaron los rollos. También causaron destrozos en la sinagoga Luego pasaron a las oficinas, llenaron las paredes con consignas antisemitas y destrozaron archivos, escritorios y gavetas. Alrededor de las cuatro de la mañana, en medio de sirenas y disparos al aire, el grupo abandonó el sitio. Según Farache, también eliminaron las cámaras y se llevaron los videos de seguridad. No hubo heridos que reportar.

"Como ciudadanos venezolanos, requerimos de la mayor protección por parte del Gobierno porque sentimos nuestra vida en peligro", dijo Farache. "Nos sentimos amenazados, amedrentados y en esta oportunidad, atacados".

Anunció que se tuvieron que suspender el servicio nocturno y matutino por el Sabbat, el día de descanso, y que no era la primera vez. "La semana pasada tuvimos que suspender los servicios por un grupo de personas que estaban filmando a los feligreses", dijo Farache. "La gente sintió comprometida su seguridad, y hemos visto un incremento en la ausencia de asistentes a los servicios". Los videos deesos incidentes.

Abraham Levy, director de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, dijo que esta era la consecuencia de la posición que ha sostenido el Gobierno en tiempos recientes. "El Gobierno ha desatado una postura antijudía, por la guerra de Israel en contra de Palestina", dijo Levy a Globovisión. "Eso ha venido derivando en el ataque continuo a la comunidad judía en los medios oficiales. En el diario VEA, en la página Aporrea, en la Radio Nacional de Venezuela, siempre hay llamados a la violencia en contra de los judíos. Así se ha creado un clima de inseguridad en contra de la comunidad judía del país".

Levy afirmó que los judíos son también ciudadanos venezolanos, y por consiguiente el Gobierno está obligado a protegerlos por ley, además de garantizarles el ejercicio de culto. Hizo un llamado al Gobierno y al presidente Hugo Chávez que contribuyera a garantizar la seguridad de sus vidas.

No hay comentarios: