miércoles, 28 de enero de 2009

La economía venezolana enfrentará un 2009 difícil


el-nacional.com

El economista Asdrúbal Oliveros conversó en exclusiva con El-Nacional.com y asegura que la economía venezolana afrontará, para el próximo año, una inflación creciente y una reducción del consumo, por la misma caída del poder adquisitivo.

Revisar los niveles de gastos mensuales, controlar el endeudamiento con las tarjetas de crédito y cualquier programación de viaje que puedan estar pensando debería de considerarlo para el primer bimestre del próximo año, son algunas de las recomendaciones que comparte el economista y director de Econoanalítica, Asdrúbal Oliveros, en cuanto a las perspectivas económicas para este 2009.

Oliveros, al ser consultado en cuanto a lo que le espera a los venezolanos en materia petrolera, afirmó que a pesar que el gobierno presupuestó a 60 dólares el barril de crudo, todas las predicciones hablan que el precio petrolero podría seguir registrando precios a la baja -como se ha evidenciado en las últimas semanas de 2008-. "Sin embargo, lo primero que hay que decir con respecto al precio del petróleo es que es uno de los comodities más volátiles, por lo tanto es muy difícil predecir el precio del mercado petrolero", agrega Oliveros.

"Estadísticamente hablando, la conclusión a la que se ha llegado es que el mejor estimador del precio petrolero es el precio actual. Si nos basamos en eso, yo creo que Venezuela debería pensarse para el próximo año con precios que estarían rondando entre los 40 y 45 dólares el barril diario, que es el nivel que está hoy por hoy. Lo que te abre una perspectiva bien complicada para el próximo año, porque -como sabemos- el gobierno del presidente Chávez ha basado la política económica en elevados precios petroleros que vienen creciendo desde el 2004 sustancialmente y con eso ha permitido que pueda tener una expansión sin precedente del gasto público. Creo que el próximo año será cuando el gobierno comience a enfrentar dificultades en áreas económicas importantes porque no se avizora una baja sustancial en los precios petroleros", dijo.

Pero la preocupación es tan fuerte en lo que respecta al mercado petrolero que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que en la reunión del pasado 17 de diciembre anunció un recorte adicional de 2.2 millones de barriles diarios, lo que se traduce en que serían 3.5 millones de barriles diarios que sacaría la OPEP del mercado, además de buscar la incorporación de México, Noruega y Rusia -a pesar que no son miembros de la grupo sí son productores importantes- para que también recorten producción.

Asegura Oliveros que "Venezuela no sólo se verá efectos por la baja en el precio, sino que también en el recorte de producción: La OPEP está recortando producción para evitar que los precios caigan más y a Venezuela nos toca una parte. Recorte de producción significa que ciertos planes de inversión de PDVSA se detienen, que ciertos empleados nos continuarán trabajando, que ciertas actividades conexas a la actividad de la industria se van a paralizar. El recorte de producción no sólo tiene una consecuencia de menores ingresos de divisas para el país y el financiamiento del gasto y de las exportaciones, sino que también tiene unas consecuencias en la economía real que puede incluso tener impacto en temas de empleo y de planes de inversión de PDVSA".

¿Y las misiones?

Hasta el momento, el gobierno ha contabilizado 27 misiones creadas en los últimos cinco años de gestión, y en su mayoría, los recursos que las mantienen son los recursos obtenidos a través Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). "Sobre el financiamiento de las misiones, lo que hemos visto es que PDVSA se ha desentendido en dicho financiamiento, y poco a poco ha ido pasando de ser un gasto extrapresupuestario a ser un gasto presupuestario y un gasto corriente", indica Oliveros.

Estima el economista que, dado que el 2009 también será un año electoral, "el gobierno del presidente Chávez tratará de no reducir las entradas a las misiones debido a que las mismas tienen un impacto social importante y en términos de popularidad es muy grande".

Infraestructura y alcadías oposicionistas

Para el socio-director de la empresa Ecoanalítica, la preocupación para el próximo año es el gasto de infraestructura, porque -históricamente- es el que se reduce en Venezuela cuando hay problemas fiscales. "Creo que uno de los sectores más afectados el próximo año será el sector construcción y específicamente todo lo que tiene que ver con construcción de obras públicas y construcción asociada al sector petrolero, porque en este ambiente de recortes, creo que los planes de inversiones de PDVSA se detendrán un poco y ese ha sido uno de los sectores más dinámicos en los últimos años, todo lo que tiene que ver con la construcción asociada a petróleo", recalcó.

Otra de las preocupaciones es la transferencia de recursos a las gobernaciones y alcaldías que fueron ganadas por la oposición el pasado 23 de noviembre en las elecciones regionales.

"Aquí el gobierno intentaría ganar dos cosas: como está en una situación difícil en lo fiscal, entonces recortará el gasto. También recortaría en aquellas que no son chavistas y así lograría hacer más difícil la gestión a estos gobernadores y alcaldes que nos son del gobierno. Obviamente cada gestión exitosa de un alcalde o un gobernador opositor representa pérdida del liderazgo de Chávez y su partido", resaltó Oliveros.

Nacionalizaciones

Para el 2009, fiscalmente hablando, "el gobierno tiene manera de afrontarlo. Las necesidades de financiamiento del gobierno para el próximo año son de 28 mil millones de dólares, es decir, los recursos que necesita el gobierno para cubrir el déficit del presupuesto y a eso le vamos a sumar un gasto extra presupuestario, porque sabemos que el gobierno gasta por fuera (unos 3 puntos del PIB) y a eso le vamos a sumar las nacionalizaciones que el gobierno debe y que ha anunciado. Ahí estamos incluyendo las cementeras europeas, banco de Venezuela y Sidor, que serían las que se pueden concretar. Cemex es más complicado porque se fue al arbitraje internacional y obviamente, podría demorar un poco la decisión e igualmente sucede con el caso Exxon y Conoco. Si incluimos todo eso: nacionalizaciones, déficit presupuestario y recursos para cubrir este déficit presupuestario, son como unos 28 mil millones de dólares. Las cuentas que hemos sacado en Ecoanalítica de los fondos extrapresupuestarios que tiene el gobierno están por el orden de unos 30 mil millones de dólares".

Algunas preocupaciones para el 2009

Fiscalmente hablando, luego de la celebración del referéndum de la enmienda constitucional, el gobierno del presidente Chávez va a tomar algunas medidas como restablecer el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y el Impuesto al Débito Bancario (IDB).

No se descarta que el Gobierno devalúe el tipo de cambio oficial como recientemente el ministro de Finanzas lo ha reconocido.

Lo que pueda pasar en el plano externo: con precios petroleros en niveles de 48 dólares, Cadivi o el gobierno no pueden financiar 52 mil millones de dólares en importaciones. Esas son las importaciones este año, con lo cual se podría pensar que Cadivi va a restringir el acceso a las divisas y que sólo las recibirán los sectores prioritarios (alimentos, medicinas y bienes de capital para la industria) por lo que una gran cantidad de sectores van a quedar fuera de Cadivi y en el caso que decidan seguir importando tendrán que hacerlo a dólar libre o permuta.

Para el próximo año, los mayores problemas de la economía venezolana van a estar en: una inflación creciente y el 2008 cerrará en niveles de 31%, por lo que se podría estimar que el próximo año cerraría cerca a 40%. La consecuencia inmediata es que se registraría una caída del poder adquisitivo muy importante.

Reducción del consumo por la misma caída del poder adquisitivo. Una desaceleración de la economía por menos gasto público, es decir, las empresas van a vender menos, lo que se traduce en que con menos aumentos de sueldos y salarios la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos será significativa el próximo año.

Otro sector que va a sufrir bastante es el de la construcción y también el sistema financiero, debido a que menor consumo hace que el ritmo de expansión del crédito se detenga.

Si el gobierno del presidente Chávez decide devaluar la moneda para el 2009, Oliveros estima que sería de 30%. "Con BsF. 2,9 el gobierno recibiría más o menos unos 8 mil millones de dólares por lo que creemos que la devaluación, por un lado, le da esa ventaja fiscal, y detiene el crecimiento de las importaciones, es decir, son dos ganancias para el gobierno.

¿Pero quién pierde con la devaluación? Perdemos los venezolanos, porque el componente importado en Venezuela es muy alto. En el caso del sector alimentos, más o menos el 60% de lo que consumimos es importado y con la subida del tipo de cambio es un encarecimiento de los productos que tiene consecuencias importantes en cuanto a inflación.

Recomendaciones para el 2009

Oliveros recomienda para el próximo año tener en cuenta los siguientes puntos:

Revisar los niveles de gastos mensuales.

El tema de su endeudamiento con las tarjetas de crédito.

Cualquier programación de viaje que puedan estar pensando debería de considerarlo para el primer bimestre del año, siempre y cuando la reducción del cupo en dólares para viajeros se lo permita.

http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/9014178.asp

No hay comentarios: