viernes, 21 de noviembre de 2008

SIP alerta por las agresiones de turbas contra periodistas

»Piden que los partidos llamen a sus seguidores a mantener la calma. Los sandinistas aún tienen sitiada Managua.

Agencias

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó ayer a la comunidad internacional de las agresiones y actos de intimidación contra medios de comunicación y periodistas de Nicaragua durante los disturbios entre seguidores y opositores al partido de Gobierno.

La SIP también condenó un ataque con dinamita contra las instalaciones del canal 13 de televisión perteneciente a la Universidad Estatal San Francisco Javier de Sucre, en Bolivia, el pasado 17 de noviembre.

"Urgimos a las autoridades y a los responsables políticos en general en Nicaragua a llamar a la calma a sus seguidores, quienes han convertido a los periodistas en blanco de la violencia y los enfrentamientos", dijo el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, director del periódico colombiano El Tiempo.

El pasado 18 de noviembre unas cuarenta personas encapuchadas y armadas destruyeron las instalaciones de Radio Darío, en León.

Los agresores, presuntos simpatizantes del partido del Gobierno, portando fusiles AK y morteros golpearon y amenazaron a algunos trabajadores de la emisora.

También fueron dañadas las emisoras Radio Caricia y Radio Metro Estéreo, con sede en la misma instalación.

El director de Radio Darío, Juan José Toruño, responsabilizó al diputado sandinista, Filiberto Rodríguez, quien se encontraba en el lugar de los hechos.

Medios locales de prensa vinculan el acto de violencia a una marcha de la oposición en protesta por el supuesto fraude en las elecciones municipales del pasado domingo, indicó la SIP.

De acuerdo con diarios nicaragüenses, simpatizantes del gobierno enfrentaron con violencia a los manifestantes y luego se dirigieron a la radio.

Mientras, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, director y vicepresidente ejecutivo de San Antonio Express-News, Texas, recordó que la SIP deploró también esta semana incidentes contra medios de comunicación y periodistas.

Algunos de ellos fueron agredidos e impedidos por grupos afines al Gobierno de ejercer su labor periodística en la ciudad de León, al occidente del país.

El miércoles se registró en Managua la destrucción de un vehículo del Canal 2 y un automóvil propiedad de Telenica Canal 8, ambos medios de propiedad privada.

Para cubrir este hecho otros periodistas fueron custodiados por agentes antidisturbios

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=3046294

No hay comentarios: