lunes, 10 de noviembre de 2008

Observadores resienten el rechazo de Ortega a su misión

»Organismos de vigilancia tuvieron que ingeniárselas para efectuar su labor

Periodistas | Rafael Mendoza, Iván Olivares

La decisión del Consejo Supremo de Elecciones (CSE) de no acreditar a los grupos de observación electoral de Nicaragua Ética y Transparencia e Ipade ha generado resquemor entre grupos dedicados a esta tarea.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el presidente del CSE, Roberto Rivas, rechazaron reiteradamente la presencia de observadores nacionales e internacionales en los comicios.

Para el miembro de la Junta de Vigilancia Electoral de El Salvador, Ernesto Ortiz Benavides, la decisión es lamentable.

"Es una lástima, nosotros creemos que entre más se abra el espacio de la observación más legitimidad se da a los procesos. Es lo que estamos pidiendo en El Salvador", indicó el observador, destacado en esta capital durante los comicios de ayer, y agregó que "las mismas autoridades electorales tendrán sus razones, pero en la perspectiva nuestra creemos que entre más se abre, mejor".

La presidenta de Ética y transparencia (E&T) dijo que al ser rechazada la acreditación la organización, se dedicaron a elaborar "otra metodología" que les arrojara datos sobre el proceso (leer entrevista).

E&T había adelantado días atrás que si el CSE no acredita a sus miembros pondrían en marcha las técnicas de verificación que se usan en los países donde "la autoridad electoral entorpece la labor de los observadores".

El procedimiento consistió en entrenar a unos 30,000 votantes para que ejerzan la labor de verificación mediante técnicas establecidas de información.

Por su parte, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Eugenio Chicas, evitó reaccionar en favor o en contra de la decisión del ente electoral nicaragüense de rechazar la petición de acreditación de ambas organizaciones, y señaló que es una determinación que le compete al CSE.

"Eso es un asunto de la autoridad electoral de Nicaragua; nosotros observamos el conjunto del proceso pero es la autoridad la que debe responder por qué autoriza o no", dijo.

Denuncias del PLC

Fiscales del Partido Liberal Constitucionalista denunciaron que los técnicos de ruta del Consejo Supremo Electoral (CSE) les negaron el acceso en los buses que transportaba el material electoral a los centros de votación de la capital, bajo fuertes medidas de seguridad por parte de miembros de la Policía Nacional y Ejército de Nicaragua.

Eddy Centeno, fiscal liberal del Distrito IV, denunció que "los técnicos del CSE solamente permitían a los fiscales sandinistas que estuvieran dentro de los buses esperando el traslado del material electoral". Sin embargo, Johnny Torres, presidente del Consejo Electoral Municipal de Managua, rechazó el hecho.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=3009998

No hay comentarios: