viernes, 21 de noviembre de 2008

Miles de sandinistas impiden una manifestación de la oposición en Managua

Los sandinistas siembran el caos en la capital nicaragüense ante una manifestación contra Daniel Ortega

La hora prevista para el inicio de la manifestación era la 2 de la tarde. Unos centenares de personas, entre ellas simpatizantes de partidos de oposición al gobierno sandinista, se concentraron frente a uno de los hoteles más céntricos de la capital. El objetivo era cruzar Managua de Sur a Norte y llegar al Parque de la Paz, en el que el gobierno de Violeta Chamorro enterró, a mediados de los años 90, las armas empleadas en la revolución. Camisetas y gorras blancas eran el atuendo prinicipal, con pocas pancartas y bastante temor por lo que pudiera ocurrir.

Nada de lo previsto fue posible: desde primeras horas de la mañana, cientos de buses llegaron a la ciudad transportando a miles de sandinistas, dispuesto a ocupar las principales calles y avenidas. Poco a poco fueron cercando el área en la que se encontraba el otro grupo, hasta el punto de impedir que la manifestación pudiera recorrer un solo metro. Eduardo Montealegre, candidato a la alcaldía de Managua y que reivindica su victoria electoral, decidió suspender la marcha a petición de la policía, que no podía garantizar la seguridad de todos los participantes.

Mientras, en otros puntos cercanos, grupos de sandinistas armados con palos, piedras y cohetes recorrieron barrios enteros en completa impunidad, sembrando un panorama de caos y desgobierno. Los periodistas sufrieron directamente las consecuencias de la violencia: un vehículo de Canal 2 fue destrozado ante la incapacidad de los antimotines por frenar las arremetidas de los grupos más violentos.

A media tarde, Managua era una ciudad intransitable y con un permanente ruido de pirotecnia. Los gases lacrimógenos y las pelotas de goma hicieron el resto: entre la desbandada de los sandinistas, la capital nicaragüense se convirtió en el ejemplo perfecto del desorden y la impunidad.

http://www.elpais.com/articulo/SER/Periodista/elecciones/manifestacion/Montealegre/Nicaragua/Miles/sandinistas/impiden/manifestacion/oposicion/Managua/elpepuintlat/20081118csrsep_2/Tes

No hay comentarios: