A pesar que el Frente Sandinista no tenía actividades previstas ni para el domingo pasado en la ciudad de León, ni mucho menos en Managua, de última hora, ese partido anunció no sólo el desarrollo de las marchas que degeneraron en violencia en la urbe leonesa, sino también la concentración de ayer y hoy frente al Consejo Electoral, y más peligroso aún, una marcha para este martes.
"Volveremos otra vez el martes, hasta que el CSE nos dé los resultados", amenazó el Secretario Político del Frente, Edgardo Cuarezma.
El problema es que el movimiento Vamos Con Eduardo ya había convocado a una marcha para hoy por la tarde en Managua, pasando a escasos 150 metros del sitio en que ahora comenzaron a reconcentrarse las turbas de los sandinistas.
Consciente de que no puede dar marcha atrás en su convocatoria, pero también de que no puede arriesgar a los ciudadanos, Montealegre decidió cambiar el recorrido de la manifestación, que pasará por otras vías, hasta desembocar siempre en el sitio que simboliza la ansiada meta: el Parque de la Paz.
Cuarezma, quien dijo que la militancia sandinista está movilizada desde hace tres meses en rotondas, semáforos y otros puntos de esta capital, agregó que los seguidores de Daniel Ortega permanecerán en las calles hasta que el Poder Electoral proclame los electos o la oposición "reconozca su derrota" en los comicios.
El coordinador del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, dijo al canal 8 de la televisión local que la manifestación cívica de mañana es convocada por "organizaciones de ciudadanos" que demandan un recuento de las actas en los 146 municipios donde se celebraron elecciones.
Agregó que no promoverán la violencia y que esperan la protección de las fuerzas del orden.
Estados Unidos emitió hoy una alerta para los estadounidenses que deseen desplazarse a Nicaragua, porque considera "imprevisibles" las protestas violentas que se producen en ese país tras las denuncias de irregularidades en los comicios municipales del pasado día 9.
En su nota, que tiene vigencia hasta el próximo 12 de diciembre, el Departamento de Estado advierte a los ciudadanos estadounidenses de la existencia de "crecientes preocupaciones" en materia de seguridad en Nicaragua.
Por ello, recomienda a los viajeros, o a aquellos que ya se encuentren en Nicaragua, que "mantengan un alto nivel de vigilancia y que tomen precauciones apropiadas, a fin de evitar hechos a lamentar".
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=3037451
No hay comentarios:
Publicar un comentario