martes, 24 de febrero de 2009

En tres años, 6 legisladores y 10 líderes se fueron del MAS

En tres años de la gestión del gobierno de Evo Morales, al menos seis parlamentarios oficialistas se alejaron del Movimiento Al Socialismo (MAS) y 10 líderes de esa fuerza política se distanciaron del partido gubernamental. Los disidentes abandonaron la línea del partido pero mantienen sus curules, otras personalidades se separaron descontentos por las disputas internas o fueron separados por la cúpula masista.

Tres senadores y tres diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) se han declarado abiertamente opositores.

En la Cámara Alta son disidentes el cruceño Guido Guardia, el cochabambino Gastón Cornejo y el chuquisaqueño Gerard Ortiz. Dos se alejaron después de hacer denuncias de corrupción al interior del oficialismo, Ortiz y Guardia. Cornejo se distanció por una pugna por la presidencia del Senado en 2008.

El senador Guido Guardia denunció un supuesto desfalco en las oficinas de Migración, que según el legislador, alcanzaría los 40 millones de dólares.

Se distanció a finales de 2006. “Mi lucha –dice– es contra la corrupción, la de los masistas es por tener más poder, por ganar la presidencia del Senado o las comisiones”.

El chuquisaqueño Ortiz indicó que dos situaciones marcaron su rompimiento con el MAS.

El primero fue la “discriminación” al interior de la bancada oficialista hacia él y el detonante fue la sesión de la Asamblea

Constituyente en Sucre en noviembre de 2007 cuando tres sucrenses fallecieron en los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas.

“El distanciamiento final se dio con el tema de Sucre. Ahí se terminó el alejamiento por el proceder del Ejecutivo, hubo muertos y hasta ahora siguen arremetiendo como sucede en el departamento de Pando”.

El senador Cornejo también expresó abiertamente su adhesión a la línea disidente del oficialismo.

El legislador explicó que su ruptura con el MAS obedece al enfrentamiento con sus colegas Félix Rojas y Antonio Peredo por la presidencia del Senado.

“(En enero de 2008) No se respetó la línea política que dio el presidente Evo Morales para volver a controlar el Senado. Él ordenó negociar cuatro comisiones, Constitución, Hacienda, Relaciones Exteriores y Gobierno, en vez de insistir con la Presidencia del Senado. (...) Peredo y Rojas no aceptaron esto y se presentaron sin negociar en una plancha con la que no estábamos de acuerdo”.

Al interior de la Cámara Baja tres diputados han abandonado públicamente la línea oficialista: Guillermo Beckar (La Paz), Paula Valdez y Ciro García (Santa Cruz).

El diputado paceño Beckar indicó que el alejamiento de los tres parlamentarios se debe a las políticas marcadas por el Gobierno, que en su criterio, no son “coherentes” con lo acordado durante la campaña. Beckar presentó una denuncia por corrupción en 2006 contra el entonces ministro de Obras Públicas, Salvador Ric.

“En la campaña de 2005 se predicó cero corrupción y en ese momento se estaba sustentando a un corrupto comprobado”.

Beckar afirmó que existe un sector de ocho a 10 diputados del MAS que se encuentran “defraudados por este proceso”.

Minimizan impacto

García indicó que está molesto porque el gobierno de Morales no buscó la unidad en Santa Cruz sino la división interna.

En contraparte, el diputado oficialista Jorge Silva, minimizó el impacto de la disidencia y manifestó que el MAS tiene un bloque fuerte de “parlamentarios compremetidos y leales con el proceso de cambio” que deberá impulsar los cambios luego de aprobada la nueva Constitución; sin embargo, el senador masista Félix Rojas indicó que estos alejamientos “no debilitan”.

“Los que se van tendrán sus razones, nosotros tenemos un compromiso con nuestros pueblos, para eso nos eligieron y seguiremos con ese compromiso”.

Actualmente el Movimiento al Socialismo tiene mayoría en la Cámara de Diputados mientras en Senadores solamente cuenta con nueve legisladores de los 27 tras el alejamiento en los últimos meses de Gastón Cornejo.

Otras personalidades

Diez figuras públicas que participaron en el oficialismo también abandonaron la nave del Movimiento Al Socialismo por diversas razones, no siempre de forma voluntaria. El último de ellos por un sonado caso de corrupción al interior de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En palabras de Álvaro García Linera, la salida de Santos Ramírez y su posterior detención significó, para el MAS, “cortarse una mano”. Tres ex ministros de Morales permanecen distanciados del Gobierno, el ex de Minería, Wálter Villarroel; la ex ministra de Salud, Nila Heredia. El ex ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, abandonó su cargo cuando una de sus disposiciones fue desautorizada por García Linera. El ex vocero, Alex Contreras, renunció a su cargo denunciando que en Palacio de Gobierno existen “enemigos internos” del proceso de cambio. Dos ex prefectos también están alejados del Ejecutivo. David Sánchez estuvo a la cabeza de la prefectura de Chuquisaca hasta que renunció por la presión social. Ahora reside en Perú. Otros alejados son Rafael Puente Adriana Gil y Filemón Escobar.

http://www.lostiempos.com/noticias/23-02-09/23_02_09_nac2.php

No hay comentarios: