domingo, 22 de febrero de 2009

Daniel Ortega recuerda a Sandino en el 75 aniversario de su asesinato

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, evocó hoy la figura del 'general de hombres libres' y héroe nicaragüense, Augusto César Sandino, en el 75 aniversario de su asesinato.

Durante un acto oficial, celebrado en el municipio de Ocotal, departamento de Nueva Segovia, en el norte de Nicaragua y cerca de la frontera con Honduras, Ortega rindió tributo a Sandino, asesinado el 21 de febrero de 1934 por orden del dictador Anastasio Somoza García.

Sandino (1895-1934), líder nacionalista, encabezó un ejército irregular que luchó contra la ocupación de tropas estadounidenses en Nicaragua entre 1927 y 1934.

El mandatario resaltó la figura de Sandino, de quien dijo que nunca se rindió a los 'yanquis' (Estados Unidos) y, al igual que el libertador latinoamericano, Simón Bolívar, promovía la unidad de los pueblos de esta región.

Ortega indicó que fue en Ocotal donde Sandino comenzó a armar a sus hombres para luchar contra la ocupación militar estadounidense en Nicaragua.

En su discurso, el líder sandinista recordó que el 'general de hombres libres' pactó con el dictador Anastasio Somoza García, el padre de la dinastía, y que incluso se dieron un abrazo, como parte de un acuerdo de paz.

'Por eso nosotros cuando tenemos que hablar con nuestros adversarios, negociar acuerdos, pactar, debemos de tener cuidado para que no nos pase lo de Sandino', señaló Ortega.

Sandino fue emboscado por la Guardia Nacional que dirigía Somoza tras cenar con el entonces presidente, Juan Bautista Sacasa, y el propio Somoza en la Loma de Tiscapa, en Managua, antigua sede de la Presidencia.

'No podemos confiarnos de nuestros adversarios porque ellos siempre están al servicio del imperio' estadounidense, añadió.

Ortega también criticó a los sandinistas disidentes que, dijo, se hacen llamar 'revolucionarios', pero, a su juicio, 'son oportunistas'.

'Cuando las cosas van bien son revolucionarios, y cuando van mal reniegan de los revolucionarios, y calumnian', agregó.

El gobernante, al parecer, aludía a la crítica de la legisladora sandinista disidente Mónica Baltodando, quien acusó hoy a Ortega de girar hacia la 'derecha' tras ser acusado de violación por su hijastra Zoilamérica Narváez.

Según Baltodano, esa fue una de las razones por las cuales Ortega 'pactó' con el entonces presidente, el liberal Arnoldo Alemán, para evitar la justicia en el caso de Zoilamérica Narváez, hija de Rosario Murillo, esposa de Ortega.

Zoilamérica Narváez acusó a su padrastro en 1998 de agresiones físicas y psicológicas, incluyendo abusos sexuales y violación.

http://noticias.terra.es/mundo/2009/0222/actualidad/daniel-ortega-recuerda-a-sandino-en-el-75-aniversario-de-su-asesinato.aspx

No hay comentarios: