lunes, 29 de diciembre de 2008

Oposición acusa a Ortega de dar “golpe de Estado”

El presidente aprobó por decreto reformas al presupuesto

Escrito por Acan-efe

La oposición en el Parlamento de Nicaragua acusó al presidente Daniel Ortega de dar un “golpe de Estado de hecho” a la Asamblea Legislativa, al modificar por decreto, sin aval de ese poder del Estado, el presupuesto nacional de 2008.

El líder opositor y diputado liberal Eduardo Montealegre dijo ayer al Canal 8 de la televisión local que ese decreto que modifica el presupuesto de la nación, sin la aprobación del Parlamento, viola la Constitución y la Ley de Administración Financiera y Régimen Presupuestario.

Ortega reformó por decreto el presupuesto nacional de 2008 ante la parálisis que atraviesa el Parlamento.

El presidente reafirmó anoche ese decreto en un acto oficial en el municipio de Juigalpa, departamento de Chontales, y ordenó al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, incorporar en el presupuesto las modificaciones del decreto.

La reforma contempla un incremento de 605.5 millones de córdobas ($30.5 millones) destinados para distintas instituciones gubernamentales, dijo.

Según Montealegre, ex candidato a la Alcaldía de Managua, Ortega “demuestra una vez más su vocación de dictador y totalitario”, al modificar por decreto el presupuesto del país.

Consideró que en este caso lo que cabe es que el presidente de la Asamblea Legislativa, el sandinista René Núñez, cite a la directiva para convocar a reunión extraordinaria y se discuta esa reforma al presupuesto, pero también se dé trámite a la iniciativa de ley para declarar nula las elecciones municipales del 9 de noviembre pasado.

Por su parte, el primer secretario de la Asamblea Legislativa, el liberal Wilfredo Navarro, calificó de “grave” modificar el presupuesto por decreto, y que esa decisión de Ortega es un “golpe de Estado de hecho” al Parlamento.

Mientras, el alcalde saliente de Managua, el sandinista Dionisio Marenco, advirtió que si no se legalizan esas reformas, los desembolsos externos se van a paralizar y se va a desestabilizar el presupuesto nacional.

http://www.laprensagrafica.com/index.php/internacionales/centroamerica/8657.html

domingo, 28 de diciembre de 2008

Gobierno de Raúl Castro aumentará impuestos


Escrito por AFP

El presidente de Cuba, Raúl Castro, presidió ayer la sesión anual del Parlamento que buscaba aprobar medidas para enfrentar las deficiencias de la economía y una ley que amplía la edad de jubilación en cinco años para aumentar la fuerza laboral.

El primer mensaje del Parlamento a la población fue claro: a pesar de un crecimiento del 4.3% en el PIB en 2008, los recursos no alcanzan para satisfacer las necesidades actuales, las acumuladas y las expectativas.

La ministra de Finanzas de Cuba, Georgina Barreiro, anunció que tendrá que aumentar impuestos y disminuir gratuidades para disponer de mayores ingresos, al presentar ayer un presupuesto para 2009 con un déficit previsto de 5.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, el ministro de Economía, José Luis Rodríguez afirmó que solucionar las afectaciones a la vivienda ocasionadas por recientes huracanes ­medio millón de casas­ demorará hasta tres años en algunas zonas.

Rodríguez exhortó a aumentar la eficiencia y la productividad “para crear las riquezas necesarias antes de consumirlas”. La economía cubana se propone un crecimiento del 6% para 2009.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Aumentan los militares que están descontentos con Chávez


eluniversal.com.co


Centenares de oficiales de la fuerza armada venezolana sufren un purgatorio profesional por haber mostrado desacuerdo con las políticas del presidente Hugo Chávez, según militares retirados y un organismo no gubernamental.

Aunque las autoridades niegan que haya malestar en los cuarteles, ex oficiales y analistas sostienen que hay un significativo número de militares que han sido relegados y permanecen sin funciones en sus casas por objetar la politización de la fuerza armada, la postura ambigua del Gobierno frente a las Farc, la formación de milicias y presuntos actos de corrupción.

El silencio de la oficialidad descontenta fue roto por el general del Ejército Ángel Vivas Perdomo, quien acudió a mediados de mayo al Tribunal Supremo de Justicia para pedir la anulación de una orden presidencial que obliga a los militares a emplear el lema “Patria, socialismo o muerte, venceremos”.

Vivas Perdomo es uno de esos oficiales que desde enero del año pasado se quedó sin cargo luego de que pidió ser relevado de la Dirección Nacional de Ingeniería del Ministerio de la Defensa por estar en desacuerdo con el uso del lema socialista.

“Mi objetivo es que se cumpla la Constitución. Más allá de eso no persigo más nada”, dijo Vivas Perdomo al hablar por primera vez a la prensa en entrevista con la AP.

Rocío San Miguel, directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano para la Seguridad, dijo a la AP que existen unos “800 oficiales” a los que no se les ha asignado misión alguna, y cerca de 1.200 militares descontentos que presentaron sus solicitudes de pase a retiro adelantado y esperan una respuesta.

San Miguel denunció que a “algunos” militares que son señalados de no ser proclives al “proceso” se les tiene “impedido el ingreso a las bases militares”.

San Miguel manifestó que unos 2.000 de los 14.900 oficiales de la fuerza armada están descontentos con el rumbo que ha tomado esa institución.

El general Vivas Perdomo expresó que decidió recurrir a la Corte luego de agotar “todas las instancias de ley” en la Fuerza Armada, que incluyeron la presentación, a inicios de año, de un informe al ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, en el que pedía la eliminación de la consigna por “inconstitucional y violatorio de todas las leyes y reglamentos militares vigentes”.

“Es un lema fidelista cubano, que, además de inconstitucional, es absolutamente antidemocrático porque elimina de plano la libertad que debe tener cada ciudadano venezolano de pensar diferente y de no estar de acuerdo con el socialismo”, acotó.

Aunque el alto oficial de 51 años se abstuvo de hablar sobre la situación interna de la fuerza armada, aseguró que “no me siento solo (en la acción judicial)”.

“Soy un militar institucional y exhorto a todos mis compañeros de armas a que lo sean y cumplan con su deber”, refirió.

Al ser preguntado sobre las secuelas que podría tener para la Fuerza Armada que se mantenga el lema, Vivas Perdomo dijo que eso implicará “la destrucción de la institucionalidad... (que) en cualquier parte del mundo lo que ha originado siempre es división, caos y violencia”.

Añadió que otra de las secuelas sería que “se pondría a todo el poder de combate de nuestros sistemas de armas y de nuestras unidades militares al servicio de una ideología y de quienes la profesan, y en contra de los demás ciudadanos que no sienten simpatía”.

Vivas Perdomo, quien el próximo mes pasará a retiro luego de 30 años de servicio, indicó que luego de la acción judicial no ha sido objeto de ninguna sanción, y solo ha sido llamado a conversar, pero no aportó detalles.

Chávez negó el pasado martes versiones sobre un supuesto malestar en el sector castrense, y aseguró, durante un desfile militar con motivo del Día del Ejército, que “en la fuerza armada hoy el pueblo tiene una sólida columna patriota, columna revolucionaria socialista comprometida con un pueblo”.

“El enemigo anda por allí buscando que un cuartel se alce, que un general se pronuncie. Confío en que más nunca vuelva a ocurrir algo tan triste como lo que vimos por allá por el 2001, 2002”, comentó el mandatario al referirse al fallido golpe que enfrentó hace seis años.

martes, 23 de diciembre de 2008

Diario revela que Irán usa vuelos de Venezuela para fines militares

elnuevoherald.

Irán utiliza los vuelos comerciales que opera la aerolínea venezolana Conviasa en la ruta Teherán-Damasco-Caracas para transportar tecnología militar, un movimiento con el que se evaden las sanciones impuestas por la ONU al Estado iraní, aseguró el domingo el diario italiano La Stampa.

Según el periódico, esto es el fruto de un acuerdo al que han llegado el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, para, entre otras cosas, fortalecer la presencia de Irán en Latinoamérica, que ya conocen los servicios de inteligencia de algunos países occidentales.

"Chávez permite a Ahmadineyad operar libremente sus propios aviones de línea y obtiene a cambio ayudas militares'', afirmó el rotativo en una información fechada en Nueva York por su corresponsal, Maurizio Molinari, quien asegura basarse en un informe del servicio de inteligencia estadounidense.

En concreto, aseguró el periódico, se trata de "ordenadores de control de misiles y material para el desarrollo de vehículos, empezando por la fabricación de sus motores''.

Según el diario, en la maniobra está involucrado también el grupo industrial Shahid Bakeri, incluido en diciembre del 2006 en la lista de las empresas afectadas por las sanciones de la resolución 1737 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "a causa de su implicación en el desarrollo del programa de misiles de Irán''.

"Teherán ha podido encontrar, gracias a los aviones que garantiza Caracas, un sistema de transporte con el que obviar los crecientes problemas a los que se enfrenta en la importación y exportación de material prohibido tras los controles más rígidos que llevan a cabo las autoridades turcas'', afirmó La Stampa.

El diario explicó que las relaciones entre Teherán y Ankara se han enfriado después de que las autoridades turcas interceptaran hace unos meses un cargamento de ordenadores militares provenientes de China, de los que una parte se iban a quedar en Irán y otra pasaría a Siria.
El transporte de ferrocarril entre Teherán y Damasco, apunta La Stampa, es también cada vez más difícil desde que en mayo del 2007 un tren que salió de Irán se descarriló mostrando el cargamento de armas que iba destinada a la organización Hezbolá.

A cambio de este flujo de tecnología militar, Chávez obtiene un "consistente'' paquete de ayudas, entre ellas, "el compromiso iraní de enviar instructores a Caracas para la policía secreta y los servicios de inteligencia'', aseguró el rotativo.

"Para Chávez los instructores iraníes son un útil instrumento que permiten a sus propias fuerzas de seguridad ser más eficaces contra los opositores internos'', añadió.

Según el diario, el jueves se inauguró en la capital iraní la feria comercial de los llamados ‘‘Países de la Alternativa Bolivariana para las Américas'', entre los que se encuentra Venezuela, algo que "desafía las sanciones impuestas a Teherán contra el desarrollo de la energía nuclear''.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Morales llama "símbolo de la mentira" a medios de prensa bolivianos

El presidente Evo Morales calificó de "símbolo de la mentira" a algunos sectores de la prensa boliviana -a la que acusa de confabular contra su gobierno y atacarlo sin tregua- tras criticar un titular de un diario que consideró falso y que le llevó a interpelar a un periodista de ese medio, un hecho considerado como abuso de poder.

Morales dijo en un acto público en la casa de Gobierno que "algunos medios de comunicación son el mejor símbolo de la mentira, el vocero de la mentira".

En una fuerte crítica a los periodistas, Morales dijo que "puedo calcular que un 10% de los periodistas deben tener dignidad, los demás si no dependen de un jefe de partido político dependen de otro patrón, que es el dueño de los medios de comunicación".

"Algunos periodistas, en algunos medios de comunicación, como en (radio) Panamericana (de oposición) piden plata para dar cobertura", señaló el mandatario, echando más leña a la controversia.

También se quejó de que "las conferencias de prensa son simplemente para que insulten al Presidente".

"No necesito conferencias de prensa, yo tengo otro medio de comunicación de boca a boca (con el pueblo), es la mejor forma de comunicación; por eso no me pidan conferencia de prensa ni me consulten, no necesito de ello, tengo tantas formas de comunicar e informar al pueblo boliviano", dijo.

En un acto público el pasado martes, Morales increpó a un periodista del diario La Prensa por el titular de ese día, que afirmaba que "Evo negoció 'luz verde' con los contrabandistas dos meses antes", en referencia a un escándalo de 33 camiones cargados de mercadería en el que está supuestamente implicado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La Prensa ratificó en su edición de este jueves esa denuncia y publicó una declaración de un dirigente de los comerciantes, Jesús Chambi, que corrobora la implicación de Quintana.
Sin embargo, el vocero presidencial Iván Canelas calificó esa versión periodística de "hecho claro de manipulación informativa", puesto que, revisada la cinta magnetofónica de la declaración de Chambi, "no existe la cita textual" publicada por La Prensa.

El asunto estalló luego de que el ex presidente de la Aduana, César López, dijera la semana pasada que Quintana habría negociado por razones políticas con contrabandistas la liberación de ese contrabando, retenido en la norteña región de Pando, donde rigió un estado de sitio por la violencia política entre septiembre y noviembre.

Solidarios con su compañero interpelado, los trabajadores de La Prensa exigieron este jueves en una solicitada "garantías necesarias (al periodista afectado) para el desempeño de sus funciones".
Según Pedro Rivero, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, que agrupa a los dueños de medios, Morales "ha cometido una canallada" al increpar públicamente al periodista Raphael Ramírez.

El directivo del Colegio Nacional de Periodistas, Pedro Glasivovic, estimó que "es una actitud de abuso de poder (..), no puede hacer escarnio de un periodista".

En Oruro (sur de Bolivia) un grupo de periodistas se manifestó contra Morales y demandó garantías para su trabajo.

En medio de las protestas, los principales dirigentes de la oposición de derecha formularon declaraciones condenatorias contra Morales y sostuvieron que el jefe de Estado "estuvo al tanto de las actividades ilegales de Quintana", según el senador Walter Guiteras.

http://noticias.latam.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=15865435

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Morales se quejó por cese de ayuda de EE.UU.


El presidente Evo Morales consideró "un atropello" la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender las preferencias arancelarias del ATPDEA, pese a que se cumplieron las metas antidrogas.

Bolivia, que según Washington es el tercer productor de cocaína a nivel mundial, perdió desde ayer las preferencias arancelarias que otorga Estados Unidos en el marco de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

La medida adoptada por la administración de George Bush implica que a partir de ahora todas las exportaciones textiles de Bolivia pagarán aranceles para ingresar al mercado norteamericano.
Para la Casa Blanca, Bolivia sufrió un retroceso en sus esfuerzos para combatir el narcotráfico y Morales mantiene políticas de apoyo a la expansión de la producción ilícita de hoja de coca.

Antes de viajar a Brasil para participar de una serie de cumbres regionales, Morales le dijo a la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) que "como ningún país Bolivia ha cumplido con todos sus compromisos internacionales en materia de lucha contra el narcotráfico".

Destacó, en esa línea, que "incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) certificó los éxitos bolivianos".

El gobierno de La Paz analiza presentar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una demanda contra EEUU por violación unilateral de las relaciones comerciales internacionales, recurso que se presentaría en el marco del Acuerdo General de Aranceles GATT.

El cruce bilateral es otro eslabón de la serie de disputas diplomáticas que culminaron con la expulsión del embajador de EEUU en La Paz y el cierre de la oficina local de la DEA, la agencia antidrogas norteamericana, acusada de trabajar junto con la oposición interna. (Télam)

http://www.lanueva.com/hoy/nota/f802c1684a/1/21172.html

jueves, 11 de diciembre de 2008

“Los caminos para Nicaragua están cerrados”

Esto revela una actitud generalizada de soberbia autoritaria. Es como si quienes gobiernan Nicaragua no vivieran en el mundo real.” La fuerza de Ortega se basa en el poder de arriba hacia abajo, en el control de las instituciones, en el chantaje de la corrupción.”

Escrito por José Luis Sanz

El gobierno de Ortega acaba de vetar su prólogo a un libro de poesía, pero el escritor dice que no es personal. La represión, afirma, va a afectar a todos.

Sergio Ramírez es estos días una paradoja de natural buen humor pero convencido pesimismo. Habla del veto impuesto por el Gobierno nicaragüense a un texto suyo (ver recuadro en página 26) con la frialdad de quien lo esperaba, pero enumera las acciones del presidente Daniel Ortega contra sus críticos como quien reseña lo inaudito. No esboza soluciones. No las ve en el horizonte cercano de su país, pero asegura que no dejará de criticar. Y mientras pueda, dice, lo hará viviendo en Nicaragua.

¿Por qué cree que el Gobierno de Nicaragua querría vetar un prólogo suyo? ¿Qué gana Ortega?

Para responder eso tendría que preguntarme qué ganó con procesar en un falso juicio de injurias y calumnias a Ernesto Cardenal, con declarar que las canciones de Carlos Mejía Godoy no le pertenecen por derecho propio como autor sino que pertenecen al pueblo, qué ganó con asaltar las oficinas del periodista Carlos Fernando Chamorro y llevarse archivadoras, computadoras, por un juicio que no tiene ni pies ni cabeza y en el que los fiscales, después de tres meses, no hallan delitos que imputarle...

Esto lo que revela más bien es una actitud generalizada de soberbia autoritaria. Es como si quienes gobiernan Nicaragua, que son este matrimonio (Ortega y su esposa, Rosario Murillo), no vivieran en el mundo real: cuando Estados Unidos se va de Nicaragua con su Cuenta del Milenio, y la Unión Europea suprime la cooperación para mantener el presupuesto nacional, la respuesta del presidente es “mejor, así somos más libres”.

Enumera casos de intelectuales y artistas de izquierda, en muchos casos con un pasado vinculado al sandinismo. ¿Por qué Ortega choca especialmente con ustedes?

Y agrego a Gioconda Belli, a quien viene insultando a diario desde hace rato en Radio Ya y en Canal 4, diciendo cosas vergonzosas, en una campaña permanente...

Es porque en este país no hay ya espacios para la disidencia. Lo que se está armando es una represión que no solo va contra los intelectuales, sino contra el ciudadano común y corriente que se quiere manifestar en contra del Gobierno. Es la intolerancia absoluta ane la crítica. Tienen la idea de que encabezan un régimen que lleva al país a su felicidad a través del socialismo del siglo XXI, y piensan que nosotros, con nuestras críticas, lo estamos evitando.

Es una tolerancia íntegra. Al que se quiere manifestar en las calles por el fraude electoral le salen a palos y pedradas, y la Policía tiene órdenes del propio presidente, él lo ha dicho, de no intervenir.

¿Cree que le duele más a Ortega la crítica desde la izquierda?

Si le duele, la está provocando. Ya no hay un solo intelectual de izquierda que no se haya pronunciado. El otro día le comentaba a Carlos Fernando Chamorro que si sumamos los nombres que se han manifestado en el mundo por su caso, el mío, el de Carlos Mejía, el de Ernesto Cardenal... hay un frente inmenso en el que están José Saramago, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Juan Gelman, Chico Buarque, Joan Manuel Serrat, Jaime Sabines... ¿Quién no está ahí? ¿Y les importa? Ellos tienen perdida la batalla internacional con la izquierda.

Pablo Centeno Gómez, a quien el INC señala como único autorizado para prologar la obra de Carlos Martínez Rivas, también le da su apoyo. ¿Cambiará eso algo?

Es un hombre muy honesto, muy amigo de Carlos al igual que lo fui yo. Le conozco desde hace mucho tiempo. Y cuando ellos difunden la mentira de que yo no puedo escribir el prólogo porque Carlos dijo que solo podía hacerlo Pablo Centeno, él dice que eso es mentira.

¿Cambiará esto algo?

No, esto es irreversible. Lo que se refiere a este libro es una anécdota ya. Se sustituyó el libro de Carlos por uno de Juana de Ibarbourou.

¿Ha recibido alguna otra presión o amenaza en los últimos días?

Los insultos permanentes que me lanzan por Radio Ya y el Canal 4 de televisión acusándome de ser agente de la CIA disfrazado de escritor. Dicen que los premios que yo me gano, los que le dan a Gioconda Belli o le conceden a Ernesto Cardenal son pagados por la CIA.

Este tipo de locuras a ti y a mí nos pueden dar risa, pero si todo el día me están llamando agente del imperialismo, vendido a la burguesía, vendepatrias, etc., aquí hay fanáticos que si me ven en la calle pueden reaccionar contra mí. Son procedimientos que no ha inventado Daniel Ortega, sino que se usaron en Italia en tiempos de Mussolini, y que llevan irremediablemente a intentos de agresión. Yo temo ataques físicos. No ha ocurrido, pero lo temo.

Habla de falta de contacto con la realidad de las decisiones de Daniel Ortega. Si es así, ¿en qué se basa su fuerza?

En la circulación del poder de arriba hacia abajo, en el control de las instituciones, en el chantaje de la corrupción. Daniel Ortega se ha dedicado cada vez más a controlar directamente, no ya mediante el pacto con Arnoldo Alemán, a las personas en instituciones claves.

En el Consejo Supremo Electoral dos magistrados liberales, René Herrera y José Marenco, se pasaron a su lado con todo y cartuchera, y han legitimado el resultado mientras del otro lado ya solo queda uno que denuncia el fraude. Ya no son magistrados que respondan a la oposición que representa Alemán, sino que ya pasaron a su bando.

Lo mismo sucede con la Contraloría General de la República, y en la Asamblea ya tiene el control, 47 votos, porque diputados de oposición se han pasado del lado de Ortega por pagos o por otro tipo de manejos. Este es un control desde arriba, y tiene abajo la fidelidad de un sector ciego de la población, que no es la mayoría, pero sí una minoría muy activa, enardecida, que cuando le ordenan salir a la calle lo hace con palos y garrotes.

Se le asocia con líderes como Evo Morales, Rafael Correa...

Ortega no es lo mismo que Correa, no es lo mismo que Morales. Ellos tienen la mayoría. Lo han demostrado en los plebiscitos a los que han llamado. En como usa su mayoría Morales puedo estar en desacuerdo, pero la tiene. Y Hugo Chávez personalmente la tiene. Ortega no.

Y ha desarticulado la Policía. La jefa de la Policía está aislada y es Ortega quien da las órdenes directamente a los mandos inferiores. Es una situación nueva, distinta, la que está viviendo Nicaragua, y cada vez empeora. Yo ya no confío en la Policía como confiaba antes, por mi seguridad, y eso es un cambio dramático. Para mí y para todos los ciudadanos.

Usted mismo dice que miembros de la oposición ahora están apoyando a Ortega, y Eduardo Montealegre hablaba hace unos días de la tradición de pactismo en Nicaragua en parte lo que derivó en esta situación. ¿Hasta qué punto la oposición está unida o es en sí misma otro pacto artificial? ¿Hay una reflexión al respecto en la oposición?

¿Cómo veo yo la situación después de las elecciones, del fraude descarado, visible, en las principales capitales provinciales? Creo que la democracia nicaragüense retrocedió 60 años, porque volvió a 1947, cuando el viejo Anastasio Somoza hizo el último gran fraude electoral visible en Nicaragua, al robar las elecciones al candidato de oposición Enoc Aguado. ¿Y es que después no hubo más fraudes? No, porque la oposición no volvió a ir a elecciones, sino que la familia Somoza se inventó lo que Pedro Joaquín Chamorro calificó como “partidos zancudo”. Como se había perdido el respeto a las elecciones porque todo el mundo sabía que Somoza se las robaba, los partidos no volvieron a concurrir y Somoza inventó partidos de mentira, que participaban en las elecciones y obtenían una cuota fija de asientos en la Asamblea.

Ahora, después de este fraude, siento que vamos a volver al zancudismo, y que los que van a ir a las elecciones son partidos aliados, como los que Ortega ya tiene en la Asamblea, porque le quitó su partido a Montealegre, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). Compró a los dirigentes del partido y esos son ya sus zancudos...

Yo me cortaría la mano si en la próxima elección Ortega no crea algún partido similar al ALN, que ya es suyo, que es una oposición de mentira. Yo solo volvería a votar, después de que me robaron el voto en las pasadas elecciones, si hay miles de observadores internacionales y quienes cuentan los votos son otros jueces.

¿Cuál debería ser entonces según usted la estrategia de la oposición? Montealegre habla de agotar todas las vías legales...

Y tiene razón en eso. Montealegre está asumiendo bien su papel de líder de la oposición que está denunciando un fraude electoral. Hay que agotar todas las vías jurídicas para que nadie les diga que no lo hicieron, pero él está claro en que no les van a hacer caso.

¿Qué le espera a Nicaragua?

Los caminos están cerrados y esto es una olla a presión. Yo no quisiera violencia de ningún tipo, pero la verdad es que ¿cuáles son las opciones? Veo muy oscuro el panorama, sobre todo porque el año que viene vamos a tener un año económico pésimo: la Unión Europea retira la ayuda, también Estados Unidos, va a haber problemas con el FMI, con el BCIE... Porque si las cuentas no van, los apoyos no vendrán, y se caerá el apoyo a la infraestructura productiva, créditos para cosechas... Se está calculando que el crecimiento económico será cero, el barril de petróleo venezolano se ha caído, por lo que el dinero que personalmente llega a Ortega no va a ser suficiente para llenar los huecos que está dejando el retiro de la cooperación...

Y digo que le llega personalmente porque con el convenio vigente el 25% de cada barril que viene de petróleo venezolano no va a las arcas del Estado, sino que lo maneja personalmente Daniel Ortega a través de una empresa privada suya, que él compró.

Yo preveo más desempleo, menos actividad económica, y junto con la crisis política con eso estás añadiendo azufre a la pólvora.

En este punto, ¿cuál debe ser el papel de los intelectuales de Nicaragua y de la región?

Mi arma es la crítica. Yo pienso seguir siendo crítico como escritor. No voy a callarme. Y asumo los riesgos que eso trae consigo, pero voy a hablar, desde dentro de Nicaragua mientras pueda, como ciudadano al que le interesa que se restablezca la democracia.

La próxima crisis vendrá cuando Daniel Ortega someta a la Asamblea el proyecto de reforma constitucional para poderse reelegir. Ahí otra vez le va a prender fuego a la mecha.

En El Salvador parte de la derecha afirma que si el FMLN gana las elecciones el año entrante se puede repetir lo que sucede en Nicaragua. ¿Lo cree así?

Mauricio Funes tiene la oportunidad histórica de, si llega a la presidencia, demostrar que la izquierda puede gobernar de manera democrática, como lo ha hecho Lula en Brasil. Yo sé que sus circunstancias son muy difíciles. Sé que la dirigencia dura del FMLN tiene otro tipo de ideas y está muy identificada con el pensamiento de Daniel Ortega, pero me parece que allí la circunstancia es distinta, porque el candidato no es alguien como Ortega, sino alguien que viene de las filas civiles, no de la tradición militar y que pudiera hacer un gran papel.

Pero esto es una moneda en el aire... No creo que sea solo la voluntad de Funes, sino el anillo de hierro que lo va a rodear. A él le toca romper ese anillo. Porque si lo que está marcado para El Salvador es lo que está pasando en Nicaragua, yo diría “Dios libre a El Salvador”.

http://laprensagrafica.com/index.php/internacionales/centroamerica/5300.html

Evo Morales, cercado por la corrupción

Apoya a un poderoso ministro de la Presidencia acusado por un escandaloso contrabando, pero no es el único caso.

Una serie de escándalos de corrupción empañan la gestión del cocalero Evo Morales, en días previos al referendo del 25 de enero en que busca aprobar la nueva Constitución, a su medida, a imagen y semejanza de las pretensiones de Hugo Chávez (quien a pesar de haber perdido el referendo el año pasado, anunció nuevas tretas para lograr la reelección eterna, entre otras reformas polémicas).

El episodio que involucra al mininistro de Presidencia Juan Ramón Quintana mancha a Morales porque le ofreció su apoyo, a pesar de estar acusado de contrabando de mercadería en 33 camiones. Pero también hay otros dos casos, no menos escandalosos: el cobro de coimas por parte de un ejecutivo de la empresa estatal petrolera para beneficiar ilegalmente a un comerciante y la desaparición de 100.000 bolivianos (unos u$s14.000) de los fondos de la prefectura oficialista de Cochabamba.

La semana pasada, el ex presidente de la Aduana general, César López, denunció que los "comerciantes" detenidos en Pando con 33 camiones acusaron tener "la autorización del ministro Quintana''.

Es notable que el propio ex aduanero es muy conocido del ministro. La oposición entiende que esto apuntala el "No" a la Constiución. Denuncian que Morales "encubre" a Quintana, porque éste sabe mucho sobre la corrupción del MAS y el gobierno. Lamentan que el ministro tampoco haya renunciado a su cargo.

Lo más curioso y lamentable del caso es que los 33 camiones de mercadería de contrabando fueron recuperados por los contrabandistas, suponen, con respaldo de Quintana. Desde entonces se encuentran en un lugar desconocido.

http://www.infobae.com/contenidos/419929-100891-0-Evo-Morales-cercado-la-corrupción

El chavismo quiere echar a Mario Vargas Llosa por criticar la reelección eterna

El escritor peruano Mario Vargas Llosa "debe ser expulsado del país", planteó hoy la diputada oficialista venezolana Iris Varela, después de que el literato calificara de "autoritario" el proyecto del gobierno del presidente Hugo Chávez.

"Vargas Llosa nos tiene muy indignados. ¿Quién es ese señor para que venga a opinar aquí, a insultar la voluntad del pueblo venezolano en un proceso político? Creo que en este sentido el gobierno debe hacerse respetar y expulsar a Vargas Llosa", remarcó la legisladora en declaraciones a los periodistas.

Previamente, añadió, la unicameral Asamblea Nacional (AN), de mayoría chavista, "debe declararlo persona no grata por sus declaraciones e injerencia en asuntos internos".

"Ese señor está conspirando con otros detractores de este país, utilizando los espacios mediáticos que esos sectores tienen para arremeter contra un proceso democrático", opinó la legisladora.

Tras recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar de la capital venezolana, Vargas Llosa dijo ayer que "de prosperar el proyecto autoritario" de Chávez, quien dice encaminar a Venezuela por el socialismo del siglo XXI, "la libertad no sólo se empobrecerá" en Venezuela, sino también en América Latina.

"El proyecto del socialismo del siglo XXI de Venezuela debe ser resistido, denunciado y desenmascarado como lo que es: un socialismo autoritario", remarcó el autor de las novelas La fiesta del chivo, Conversación en la catedral y Pantaleón y las visitadoras.

Vargas Llosa arrancó aplausos de un auditorio repleto de intelectuales, políticos y líderes estudiantiles de oposición a Chávez al criticar la enmienda constitucional para instaurar la reelección presidencial continua replanteada por el gobernante para "eternizarse en el poder", según el escritor.

Chávez ha pedido a la AN que redacte la enmienda constitucional en ese sentido que, de aprobarse en un referendo previsto para febrero o marzo próximo, le permita presentarse nuevamente como candidato a sucederse a sí mismo en las elecciones presidenciales que en diciembre de 2012 decidirán el período 2013-2019.

"Si prospera este proyecto, pueden apagarse esas débiles antorchas de libertad que afortunadamente están titilando en muchos países latinoamericanos", agregó Vargas Llosa.

El escritor y ex candidato presidencial peruano también alabó la actuación del movimiento estudiantil opositor venezolano contra la reforma constitucional que hace un año presentó Chávez y que también incluyó la posibilidad de la reelección presidencial sin límites, lo que fue rechazado en las urnas en otro referendo.

"El ejemplo de esos jóvenes, que fueron la vanguardia de la derrota del proyecto autoritario que se vivió durante el referendo de diciembre (de 2007), es un ejemplo para el resto de América Latina", sostuvo quien fuera derrotado por Alberto Fujimori en las elecciones presidenciales de Perú en 1990.

Fuente: EFE

http://www.infobae.com/contenidos/419906-100891-0-El-chavismo-quiere-echar-Mario-Vargas-Llosa-criticar-la-reelección-eterna

lunes, 8 de diciembre de 2008

El Gobierno de Nicaragua veta a Sergio Ramírez

El gobierno comunista de Daniel Ortega no solo se roba las elecciones a través de un fraude sino también recurre a la persecución y censura de los intelectuales nicaragüenses.

elpais.es

El Gobierno de Nicaragua, a través del Instituto Nicaragüense de Cultura, ha impuesto su veto a Sergio Ramírez (Managua, 1942) como prologuista de la antología de Carlos Martínez Rivas (1924-1998) que EL PAÍS tenía previsto publicar el 27 de mayo de 2009. La selección formaba parte de la colección de poesía dedicada a los grandes poetas en lengua española del siglo XX que este periódico viene publicando semanalmente desde el pasado 23 de noviembre. El diario ha decidido retirar la antología de Martínez Rivas por considerar "inaceptable" el veto a Ramírez.

Los títulos de la colección, dirigida por José Manuel Caballero Bonald, han sido prologados por diferentes escritores, actores y cantantes españoles y latinoamericanos. El Instituto Nicaragüense de Cultura, depositario de los derechos de publicación de Martínez Rivas, expresó su negativa oficial a que Sergio Ramírez prologara a su compatriota en una carta dirigida al gerente de recursos de EL PAÍS el 25 de noviembre. En ella, Luis Morales, director del Instituto, afirma que la voluntad del poeta era que su obra quedara "bajo el estudio únicamente del escritor nicaragüense Pablo Centeno Gómez".

Diez días antes, no obstante, Héctor Avellán, designado por el mismo Instituto como interlocutor para la confección de la antología, transmitió a la editorial Santillana, responsable de la edición de la colección, argumentos igualmente negativos respecto a la participación de Ramínez pero que en ningún momento mencionaban la cláusula de exclusividad supuestamente establecida por Martínez Rivas. De hecho, según el equipo editorial, los trabajos preliminares de la antología avanzaron sin problemas mientras el prologuista provisional designado por Caballero Bonald era un poeta español. Fue en el último ajuste de autores y presentadores (que también afectó a otros títulos de la colección) cuando Sergio Ramínez fue designado como prologuista definitivo.

El 18 de noviembre, Héctor Avellán subrayaba a los editores el deseo del Instituto Nicaragüense: "Reanudamos el proceso de edición del libro si se retoma la idea de que sea un autor español u otro autor quien presente el libro de Carlos Martínez Rivas. Sólo así damos nuestro visto bueno". A continuación proponía el nombre de un poeta español.

Para Caballero Bonald, se trata de "un acto de censura, un atentado a la integridad de la cultura". El responsable de la colección interpreta el veto del Gobierno nicaragüense como "una venganza" de su presidente, Daniel Ortega. Ramírez fue, entre 1984 y 1990, vicepresidente del primer Gobierno sandinista. En 1995 abandonó el Frente Sandinista por discrepancias con el propio Ortega.

Para el novelista, que estos días participa en la Feria del Libro de Guadalajara, el veto es un "atropello a la libertad de expresión" que sólo demuestra una "ambición totalitaria". "El siguiente paso será la prohibición de que mis libros circulen en Nicaragua", informa Pablo Ordaz.

"Contra la censura"

"Ningún gobierno puede arrogarse la potestad de vetar o prohibir la palabra de un escritor, y un acto semejante no puede calificarse sino de totalitario". Así termina el manifiesto de "Protesta ante un acto de censura oficial" que, entre otros, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Fernando Savater y Gonzalo Celorio han firmado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebra esta semana en la ciudad mexicana. Como recuerda el propio manifiesto, tanto el diario EL PAÍS como José Manuel Caballero Bonald, responsable de la colección, han rechazado la pretensión del Gobierno nicaragüense de condicionar la autorización para publicar la antología de Carlos Martínez Rivas al hecho de que Sergio Ramírez sea sustituido como prologuista.

Según los firmantes del manifiesto, la "acción arbitraria" del Gobierno de Daniel Ortega impedirá que "la espléndida poesía" de Martínez Rivas, considerado por el propio Caballero Bonald como uno de los grandes autores en español de la segunda mitad del siglo XX, llegue "a decenas de miles de lectores".

PROTESTA ANTE UN ACTO DE CENSURA OFICIAL

El diario El País de Madrid iniciará la publicación de una serie de antologías de los más renombrados poetas hispanoamericanos, bajo la dirección de José Manuel Caballero Bonald. Entre los poetas escogidos para tener un libro en esta serie, se hallaba el nicaragüense Carlos Martínez Rivas (1924-1998), y el prólogo correspondiente fue encargado a su compatriota Sergio Ramírez.

El gobierno de Nicaragua, que reclama ser dueño de los derechos de autor del poeta fallecido, ha vetado a Sergio Ramírez como prologuista, condicionando la autorización de la publicación de la obra a que sea sustituido. Tanto el diario El País, como el propio Caballero Bonald, han rechazado esta pretensión, y en consecuencia la antología de Martínez Rivas ha sido retirada de la serie, con lo que su espléndida poesía es impedida, por causa de una acción arbitraria, de llegar a decenas de miles de lectores.

Los participantes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que firmamos este pronunciamiento, denunciamos este inaudito acto de censura oficial al escritor Sergio Ramírez, que de paso lo es a la obra de Carlos Martínez Rivas, y lo condenamos con toda energía. Ningún gobierno puede arrogarse la potestad de vetar o prohibir la palabra de un escritor, y un acto semejante no puede calificarse sino de totalitario.

http://analitica.com/va/sintesis/internacionales/8492876.asp

Lo que hacen los chavistas al salir del Trabajo

Hasta en esos detalles se asemejan Mauricio Funes, sino miren el minicarro de que se maneja el candidato colorado.



http://www.youtube.com/watch?v=WwtOReXAIhw

viernes, 5 de diciembre de 2008

Demandan a ministro de Bolivia


Tres gobernadores opositores bolivianos demandaron por «genocidio» al ministro de la Presidencia del Gobierno de Evo Morales por su presunta responsabilidad en las muertes ocurridas en la región de Pando en septiembre pasado, informó ayer una fuente oficial.

EFE / La Paz

En esa región murieron al menos veinte campesinos seguidores del presidente Evo Morales y dos funcionarios de la Prefectura opositora de Pando, según la investigación realizada por una misión de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La demanda, firmada por los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez, y de Tarija, Mario Cossío, fue presentada este miércoles en la Fiscalía General contra el ministro Juan Ramón Quintana.

Los prefectos acusan al ministro de Morales por los delitos de «genocidio, sedición, conspiración, uso indebido de influencias e instigación a la violencia, entre otros», señala un comunicado difundido ayer por la prefectura cruceña.

El prefecto Costas señaló a la prensa que la demanda se justifica porque, a su juicio, Quintana fue «el causante de los hechos violentos sucedidos en Pando», que no se hubieran realizado sin su «directa, personal y activa participación».

El principal acusado por este caso es el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, quien se encuentra recluido en una cárcel de La Paz desde septiembre.

http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1199&idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%F3n%20A&idseccion=10&dsseccion=Internacional&idnoticia=102546&imagen=&vl=1&r=internacional.php

jueves, 4 de diciembre de 2008

IRANÉS SE PASEAN ENTRE VENEZUELA Y NICARAGUA

Situación inquieta a mucha gente en Occidente y Washington
CALABOZO, VENEZUELA/AP

nacionales@laprensa.com.ni

Con promesas “enamoran” a gobiernos de izquierda


Irán corteja a los gobiernos izquierdistas de Latinoamérica con una campaña diplomática activa, proyectos comerciales conjuntos y asistencia. A cambio, recibe apoyo a su programa nuclear.

Nicaragua, que construirá una represa y una planta procesadora de leche con ayuda iraní, ha restado importancia a las denuncias de que los iraníes piensan construir armas nucleares.

Irán, por otra parte, prometió a Bolivia 1,000 millones de dólares en ayuda e inversiones, incluida la construcción de una planta de cemento, de granjas lecheras y de dos clínicas de salud públicas.

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, ha dicho que a Estados Unidos le inquieta “lo que está haciendo Irán” en la región y “lo que podría hacer si se produce una confrontación entre nosotros”.

Los capataces dan instrucciones en un español deficiente, diciendo “aquí” y “más” a los trabajadores que instalan las cañerías y alisan el cemento. Cuando se toman un descanso para comer, hablan en farsi.

Una compañía iraní está construyendo miles de viviendas para gente de bajos recursos en Venezuela. Irán también ayuda a construir automóviles, tractores y bicicletas y ha abierto nuevas embajadas en Bolivia y Nicaragua.

La relación cada vez más estrecha entre Irán y estas naciones con gobiernos izquierdistas se basa más que nada en su antagonismo hacia Estados Unidos, pero la creciente presencia de Irán en Latinoamérica responde además a razones prácticas, incluida su necesidad de combatir su aislamiento internacional.

El impacto más visible hasta ahora ha sido la llegada de empresas iraníes. El proyecto de viviendas públicas trajo más de 400 ingenieros y otros profesionales iraníes a Venezuela, donde están aprendiendo un español básico.

Algunos de los proyectos de Irán pueden ser afectados por la caída de los precios del petróleo, pero es previsible que los iraníes sigan invirtiendo dinero para promover sus objetivos diplomáticos.

“Irán aprovechará todas las oportunidades para demostrar que no está aislada y cuestionar de paso la influencia de Washington, incluso en su patio trasero”, declaró Farideh Farhi, investigador de la Universidad de Hawai que escribe con frecuencia sobre la política exterior iraní.

Venezuela también puede ayudar a Irán a superar las sanciones económicas de las Naciones Unidas y de Estados Unidos por su programa nuclear. Venezuela podría ser un lugar por donde Irán mueve su dinero y consigue tecnología y acceso a los sistemas financieros mundiales.

Esto inquieta a mucha gente en Occidente, y Washington ya impuso sanciones a un banco iraní de Caracas el mes pasado, al que acusó de suministrar servicios financieros que apoyan el programa armamentístico de Irán. El presidente del banco, llamado Banco Internacional de Desarrollo, no respondió a solicitudes de entrevista de The Associated Press.

Venezuela ya es una escala para los viajes de la región a Irán y tiene un vuelo directo entre Caracas y Teherán cada dos semanas, los martes.

Funcionarios estadounidenses han expresado temor ante la posibilidad de que en esos vuelos viajen agentes de los servicios de inteligencia iraníes o terroristas. El Departamento de Estado estadounidense dijo en abril que “los pasajeros de esos vuelos no son sometidos a controles de inmigración y aduanas”.

http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/noviembre/24/noticias/nacionales/296665.shtml

Nicaragua bajo la ley del garrote.

Teresa Marín*

Managua.- Nicaragua celebró elecciones municipales el 9 de noviembre. El pueblo acudió masivamente a cumplir con su deber y a ejercer el derecho a escoger libremente a sus representantes. Pero, nuevamente, la ley del garrote salio a relucir y las elecciones municipales fueron viciadas, se encontraron boletas y cédulas electorales en los basureros de Managua. Como se esperaba, el proceso electoral fue adulterado, pero el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes, avaló el fraude masivo, cuya magnitud nunca antes había ocurrido en Nicaragua.

Falta solamente que arresten a los candidatos liberales o que "accidentalmente" asesinen a algunos de ellos, como ocurrió con líderes de la oposición en los años 80 y 90. Por ello volvemos a recordar la fábula del hombre y la culebra: "A una culebra que, de frío yerta, en el suelo yacía medio muerta, un labrador cogió; mas fue tan bueno, que incautamente la abrigó en su seno. Apenas revivió, cuando la ingrata, a su gran bienhechor traidora mata".

Esa fábula la citó el cardenal Miguel Obando y Bravo el 18 de octubre de 1996, desde el púlpito de la catedral de Managua. Para los católicos nicaragüenses, la homilía del cardenal fue la señal para no votar por Daniel Ortega. Fue una misa histórica y todos los presentes entendieron que los pueblos no deben de olvidar a sus opresores.

Pero los sandinistas sintieron que era una bofetada a sus aspiraciones de alcanzar nuevamente el poder, como en efecto sucedió al resultar electo Arnoldo Alemán, del Partido Liberal.

La historia electoral de Nicaragua está muy ligada al cardenal Miguel Obando y Bravo y a los hijos de su secretaria, la influyente Josefa Reyes de Rivas. Durante la presidencia de Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, miembros de la familia Rivas-Reyes, ocuparon cargos importantes en el gobierno. Haroldo Rivas Reyes fue nombrado cónsul en Washington por Violeta Chamorro y, posteriormente, fue confirmado por Arnoldo Alemán y por Enrique Bolaños. Roberto Rivas Reyes ha sido por muchos años presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua. Los otros miembros de la familia Reyes Rivas trabajan en la Universidad Única, fundada con financiamiento del gobierno. Esa universidad fue fundada en 1992 y su vicerrector es Roberto Rivas Reyes, el mismo que preside el Consejo Electoral.

El cardenal Miguel Obando y Bravo se olvidó luego de la fábula y apoyó al comandante Daniel Ortega en las elecciones presidenciales de 2006, donde resultó electo con apenas 38 por ciento de los votos.

Nicaragua estrenó entonces un presidente supuestamente reformado y quien un año antes había sido casado por el cardenal Miguel Obando y Bravo con su compañera de mucho tiempo. Supuestamente Ortega se había convertido, dejando a Marx para seguir a Cristo, al igual que su esposa, quien abandonaba sus artes de brujería para convertirse en cristiana y hablar de amor y paz.

Pero dos años después de estar en el poder, Daniel Ortega retornó a sus orígenes y la fábula de Félix María Sarmiento, "El hombre y la culebra", se convirtió en realidad para el pueblo de Nicaragua. En estos dos años, Ortega ha perseguido a compañeros sandinistas, a periodistas, a las organizaciones civiles de mujeres y a la oposición. Ortega, presunto violador de su hijastra, está asesorado por el ex director de la terrible seguridad del Estado de los años 80, Lenin Cerna. En Nicaragua ahora se vive una dictadura sandinista impuesta por la ley del garrote y en parte financiada por Hugo Chávez.

*Analista política nicaragüense

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=3092444

martes, 2 de diciembre de 2008

Chávez pide impulsar "ya" su reelección indefinida

El presidente venezolano propone celebrar en enero el referéndum para aprobar la enmienda que le permitiría optar a un tercer mandato en 2012

EFE - Caracas - 02/12/2008

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha propuesto este lunes convocar en un mes el referéndum para aprobar la enmienda constitucional que permitiría su reelección indefinida en el cargo. "Si es que lo vamos a hacer, hagámoslo ya", apremia el mandatario, que asegura que la consulta "puede ser perfectamente preparada en diciembre".

De esta forma el presidente venezolano ha anunciado el arranque de la "ofensiva" del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por la enmienda constitucional, aclarando a sus simpatizantes que la victoria en enero de 2009 tiene que ser "abrumadora". "Sólo les voy a pedir algo: si es que lo vamos a hacer, es para ganar y hacerlo de manera abrumadora, por KO)", exigió ayer en el acto de juramento del gobernador electo del Estado Aragua.

Chávez cumple ahora su segundo periodo presidencial, que deberá acabar en el año 2012, y las leyes venezolanas vigentes sólo permiten una reelección. En diciembre de hace un año, el mandatario sufrió su primer revés en unos comicios al perder el referéndum con el que pretendía reformar la Constitución para incluir, entre otros aspectos, la posibilidad de ser reelegido de manera indefinida.

En un mitin ofrecido el domingo en Caracas, el presidente sacó nuevamente la propuesta de aprobar la enmienda para poder establecer de manera legal la reelección indefinida, alegando que los gobernadores de la oposición que ganaron en cinco Estados las elecciones del pasado 23 de noviembre "han arremetido en contra del pueblo".

En este sentido, ayer volvió a insistir en que su permanencia en el poder es "determinante" para poder continuar con la "revolución bolivariana" que se vive en Venezuela, pues considera que es "imposible" que haya "chavismo sin Chávez".

Si se recogen las firmas necesarias, la iniciativa deberá ser presentada a la Asamblea Nacional, que cuenta con mayoría chavista, y posteriormente sometida a consulta popular. La Constitución establece que la iniciativa de reforma puede ser propuesta por el 30% de los integrantes de la Asamblea Nacional, por el 15% de los electores o por el presidente de la República.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/pide/impulsar/reeleccion/indefinida/elpepuint/20081202elpepuint_3/Tes

lunes, 1 de diciembre de 2008

Nicaragua: El vandalismo sigue en la impunidad


La historia nicaragüense recuerda el asesinato de cuatro periodistas en los últimos 30 años: Pedro Joaquín Chamorro en 1978; el estadounidense Bill Stewart en 1979; Carlos Guadamuz y María Josué Bravo en 2004, sin embargo, las elecciones municipales han dejado a más de una veintena de hombres de prensa heridos mientras realizaban su labor.

Entre los primeros en ser agredidos, hay dos del oficialismo: Antenor Peña Solano, periodista del Canal 4, que recibió un impacto debajo de la rodilla en el mes de junio mientras cubría un acto de protesta contra del gobierno.

El canal (que antes había sufrido la volcadura de uno de sus vehículos por parte de exaltados jóvenes que participaban de otra protesta antigubernamental) se apresuró a llamar 'criminales' a quienes habían disparado en contra de Peña Solano, a pesar que unas horas después, los médicos descartaban que la herida hubiera sido causada por un disparo. Nunca se supo quien agredió al periodista, pero el oficialismo acusó del 'balazo' a un misionero católico (que no usa armas, además que se demostró que no hubo tal disparo), el que fue encontrado culpable esta semana.

El siguiente en ser agredido fue Nicolás Berríos, periodista de la Nueva Radio Ya (gobiernista), por parte de un grupo de desconocidos a bordo de un vehículo que lo obligó a bajarse de su camioneta, y lo hirió tres veces, amenazando con cortarle la lengua, antes de prender fuego al vehículo de la radioemisora.

Los ataques se multiplicarían el martes 18, cuando una turba sandinista impidió por la fuerza que los ciudadanos se manifestaran en contra del fraude.

Ese día, danielistas furiosos arremetieron a pedradas y garrotazos contra vehículos de los canales 2 y 8 (independientes), mientras algunos de los atacantes aprovechaban para robar los objetos personales (o de trabajo) que los periodistas habían dejado guardados dentro de sus autos, observados por policías antimotines que no emprendieron acción alguna.

Otro periodista de la Nueva Radio Ya que llegó poco después para dar cobertura al hecho, fue agredido verbalmente y empujado por furiosos manifestantes liberales, aunque el incidente no pasó a más, porque lo defendió un periodista del Canal 8 (al que los danielistas acababan de destruirle el vehículo).

Esa misma tarde, este corresponsal fue agredido con una bayoneta en el abdomen, cuando intentaba pasar uno de los retenes rojinegros. La herida ameritó seis puntadas y una orden médica de reposo por tres días, aunque pudo ser peor.

Mientras Managua estaba en zozobra, (gracias en parte al traslado de delincuentes leoneses hacia la capital), los liberales de León aprovecharon para hacer una marcha pacífica.

Al enterarse de lo ocurrido en León, varios vehículos cargados de delincuentes regresaron a la Ciudad Universitaria a toda velocidad para tratar de agredir a sus conciudadanos, pero al llegar encontraron que la marcha había concluido, por lo que descargaron su furia contra Radio Darío, cuyo propietario apoyó la campaña del PLC en esa urbe.

Radio Corporación, que es abiertamente antidanielista, vio cómo su señal era interferida por desconocidos, lo que la obligó a buscar soluciones técnicas para burlar el ataque, además de invitar a sus escuchas a seguirlos a través de Internet.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=3082691

Gobierno de Evo Morales detiene a más opositores en Bolivia


LA PAZ (AFP) — El gobierno de Evo Morales detuvo a tres jóvenes ligados a una organización de ultraderecha de la región de Santa Cruz, acusados de promover la violencia política de septiembre en Bolivia, quienes se suman a otros líderes de oposición encarcelados, dijo este domingo la prensa local.

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, informó que la policía detuvo el sábado a los jóvenes Jorge Vargas Vaca, Julio César Zenteno y David Yu Lee, "miembros activos de la Unión Juvenil Cruceñista", un grupo de choque relacionado con el poderoso comité civil-empresarial de Santa Cruz.

Según Rada, las tres personas están relacionadas con la agresión al jefe de la policía de Santa Cruz, coronel Wilge Obleas, y a la toma y saqueo de oficinas públicas en esta ciudad que, junto a similares incidentes en otras regiones de Bolivia, pusieron a este país al borde de una guerra civil.

"Han tenido una participación no sólo en las agresiones a (Wilge) Obleas, sino en otros actos, como la toma de instituciones públicas y el saqueo de las mismas", insistió el ministro de Gobierno, citado por el diario La Razón.

Los tres muchachos, detenidos en Santa Cruz y trasladados a La Paz, serán puestos en las próximas horas a disposición de un juez cautelar que investiga esos desmanes sociales.

El gobierno del presidente Morales detuvo a mediados de septiembre al prefecto rebelde de Pando (norte), Leopoldo Fernández, y esta semana a líderes cívicos de Tarija (sur), acusándolos de promover la violencia política de hace dos meses.

Las protestas en cinco de los nueve departamentos del país nacieron del rechazo de la oposición a la nueva Constitución que impulsa el oficialismo y con el fin de reclamarle al gobierno que devuelva fondos públicos utilizados para pagar una bonificación anual a los ancianos.


http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5h4ICy91ZHwGvXCgvEr8-h_iXfRQA